Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero da cuenta de Trayectorias, que exhibió trabajos de María Lagunes

Las exposiciones que se monten en el Muca de Ciudad Universitaria tendrán catálogo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 5

Con Trayectorias, exposición antológica de la escultora María Lagunes, se inicia una nueva modalidad en el recién remodelado Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca), Ciudad Universitaria: de ahora en adelante todas las muestras que allí se monten tendrán catálogo.

El de Trayectorias fue presentado en vísperas de la conclusión el sábado 25 de junio de esa muestra de medio centenar de obras, entre escultura, dibujo y tapiz de Lagunes, quien de 1969 a 2004 impartió los cursos de dibujo, técnicas de presentación, integración plástica y color en la arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La expositora ha abordado diferentes temas en su obra, pero destaca el del hombre y las ciudades. “Mi primera muestra individual fue en 1965 y el título, Las ciudades y el hombre, se lo pusimos Emilio Carballido, Juan Soriano y yo. Ese tema ha seguido porque a mí las ciudades me impresionan y al mismo tiempo aquellos que habitan en esos laberintos”, expresa Lagunes, quien también ha trabajado lo que llama protagonistas en llamas.

Para Marcos Mazari Hiriart, director de esa facultad, el catálogo es como visitar la casa de Lagunes: Es abrir las puertas a todos. Además permite conocer su obra desde diferentes perspectivas como la literatura y la pintura. Los textos son de Marc Augé, Javier del Cueto, Louise Noelle y Lorenzo Rocha.

Noelle, investigadora de arquitectura, apuntó que las ciudades de María Lagunes, como aquellas que Marco Polo describía al Kublai Kan, no son reales pero no por ello dejamos de admirar y recordarlas debido a su incuestionable atractivo. Son urbes representadas en tela o papel, así como en madera y tapiz, que pasan sin problema de la fantasía de la abstracción a la objetividad de nuestra memoria con el solaz de sus paisajes y la riqueza de sus tonalidades.

Buscar y buscar

La obra expuesta y resumida en el catálogo es resultado de varias décadas de probar con diferentes materiales y formas, dijo el escritor y editor Martín Casillas. El dibujo y su metamorfosis en la tercera dimensión para que, nada egoísta la artista, podamos verla por todos lados; y así sigue intentando con otro material para expresarse mejor. Madera, acero, bronce y acrílico son sólo algunos.

Lo busco, lo busco y no lo busco, dicen en Yucatán cuando buscan algo y no lo encuentran, siguió Casillas, quien tiene la impresión de que así “ha estado María en su vida, buscando, buscando lo que quiere encontrar sin darse por vencida hasta que parece haberlo encontrado en una o varias de sus piezas, pues sin duda, con algunas y que pueden ser sus consentidas para verla ya terminada y decir: ‘¡Eso es! ¡Eso se acerca de lo que quise decir!’”

Ignacio del Cueto apuntó que Trayectorias es, para Lagunes, la forma de regresar a la Facultad de Arquitectura. Volver para recibir el homenaje que se le rinde en el Muca, gracias a su legado.