Estados
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional pierde tres diputados y la mayoría absoluta

El Congreso de Colima autoriza una fracción parlamentaria independiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 29

Colima, Col.

La fracción parlamentaria del PAN perdió la mayoría absoluta en el Congreso estatal, luego de que tres de sus diputados se declararon independientes.

Antes del anuncio, la legislatura local estaba integrada de la siguiente forma: el PAN tenía 13 diputados, el PRI ocho, mientras que Panal, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano un legislador cada uno, para un total de 25.

En sesión ordinaria, los diputados Nicolás Contreras –quien será el líder de la nueva fracción–, Javier Ceballos y Luis Ayala se declararon independientes y propusieron cambios en la Ley Orgánica del Congreso del estado para conformar un grupo parlamentario, mismos que fueron aprobados.

Ceballos, quien era del PT y participó como candidato externo para la diputación local en Villa de Álvarez, enfatizó: “No me sumaré a la bancada del PRI, a ningún partido político, no votaré con el PRI ni con el PAN, es una decisión de independientes, nos hemos equivocado como panistas, no estamos votando igual y lo haremos libremente. No tenemos acuerdo con el PRI.

No ha influido nada, ya teníamos contemplado hacerlo hace algunos meses, queremos esclarecer los hechos, no vamos a favorecer a nadie, Colima necesita un sacudón, y queremos que se esclarezca lo que pasó con la deuda de más de 3 mil millones de pesos del gobierno del estado, dijo.

Por su parte, Luis Ayala, quien era integrante del PRD y ganó una diputación local en Manzanillo con el PAN, se autodenominó como legislador de izquierda y reiteró que no votará con la fracción del PRI, pero tampoco con la del blanquiazul.

Nicolás Contreras surgió del Panal, luego se fue al PRD y ganó la diputación local del segundo distrito de Colima por Acción Nacional.

De esta forma, la bancada del PAN se redujo de 13 diputados a 10, mientras la del PRI se mantuvo con ocho, por lo que Acción Nacional continúa con mayoría simple en el congreso estatal.