Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin importar el resultado, no dimitirá, dice

No me arrepiento de haber convocado el referendo: Cameron
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 25

Londres.

La incertidumbre domina las horas previas al decisivo referendo en el que los británicos votarán este jueves sobre su permanencia o salida de la Unión Europea (UE): Nadie sabe lo que va a pasar, reconoció el primer ministro David Cameron, en uno de sus últimos mensajes, en el que advirtió nuevamente que “no habrá vuelta atrás en la decisión que se tome.

El premier conservador, cuya apuesta personal por convocar el referendo y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, declaró al diario Financial Times que sea cual sea el resultado, algo tiene claro: podrá dormir bien antes de la votación, pues no se arrepiente de haberla convocado y seguirá al frente del gobierno.

Reiteró en otra entrevista con la BBC que la decisión es irreversible. No hay vuelta atrás si votamos por salir, insistió, al rebatir uno de los principales argumentos de los partidarios del Brexit (mezcla de palabras entre el nombre del país y exit, que significa salida). La idea de que no somos independientes no es cierta, apuntó.

Horas antes de la histórica consulta, las encuestas pronostican un resultado muy ajustado, así como un alto porcentaje de indecisos entre los más de 45 millones de británicos llamados a las urnas.

El promedio de ocho encuestas realizadas desde el 15 de junio da 45 por ciento a los partidarios de seguir en la UE y 44 por ciento a los defensores del Brexit, además de 10 por ciento de indecisos.

Ningún país ha abandonado la UE desde su creación en los años 50 y hasta ahora engloba a 28 países. Gran Bretaña se sumó en 1973, pero ya en 1975 celebró un referendo para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia.

Los centros electorales se abrirán a las 7 horas (local) y cerrarán a las 22. Los primeros resultados se conocerían a las 5 horas del viernes, toda vez que los medios no confían en que puedan tener datos seguros al finalizar la votación. Se espera que los resultados finales estén listos a las 7 horas del viernes.

En las últimas horas hubo nuevas adhesiones a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2 y los actores Daniel Craig (británico) y Liam Neeson (irlandés).

En llamados de última hora, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, apelaron a los británicos a quedarse en la UE. Más que el futuro de Reino Unido en la Unión Europea está en juego el futuro de la Unión Europea, sostuvo el gobernante francés. Advirtió de las consecuencias de un Brexit, pues ese país ya no tendría acceso al mercado europeo.

Deseo que Reino Unido siga en la Unión Europea, pero esta decisión pertenece a las ciudadanas y ciudadanos del Reino Unido, declaró su vez Merkel.

Otro defensor de que Gran Bretaña se quede en la UE es el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien, al igual que Cameron, aseguró que él tampoco renunciará, según confirmó su portavoz al responder a especulaciones de la prensa.

Unos mil 300 dirigentes de importantes compañías británicas aseguraron que salir de la UE provocaría un choque económico especialmente doloroso para las pequeñas empresas, en una carta publicada en The Times.