Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Led Zeppelin no plagió Stairway to Heaven: jurado
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 8

Los Ángeles.

Un jurado de Los Ángeles estimó ayer que la célebre canción de Led Zeppelin Stairway to Heaven no fue plagiada de un tema instrumental del grupo californiano Spirit.

La mítica balada fue objeto de una demanda dos años atrás por el administrador de la sucesión del guitarrista de Spirit, Randy California, quien reclamaba millones de dólares por daños e intereses.

Jimmy Page y Robert Plant fueron demandados por presuntamente haber copiado la mítica y melancólica melodía de guitarra que abre Stairway to Heaven de Taurus, tema de Spirit, desaparecida banda de rock sicodélico de Los Ángeles, editado tres años antes que la composición de Led Zeppelin.

No alcanzaron la pruebas

Según el jurado, compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres, que comenzó a deliberar el miércoles, el cantante Plant y el guitarrista Page tuvieron acceso a la canción Taurus, pero Michael Skidmore no logró probar que elementos propios a ese tema son intrínsecamente similares a Stairway to Heaven.

La discográfica Warner Music, también acusada en la demanda, se declaró feliz con el veredicto.

El vocalista del grupo británico declaró el martes ante la justicia estadunidense que escribió el tema décadas atrás en la campiña inglesa.

“Esa noche me senté con Jimmy cerca del fuego; tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando”, testificó y evocó la letra de inicio de la famosa canción; destacó las reminiscencias celtas y las referencias al aire pastoral de la vieja Inglaterra del tema.

Según el abogado especializado en la industria del espectáculo, James Sammataro, la acusación fue demasiado lejos y dejó pensar que la demanda buscaba hacer de Stairway to Heaven una vaca lechera, mientras Page y Plant fueron encantadores, carismáticos, cosa que siempre contribuye en gran parte a inclinar la balanza.