Capital
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacmex y UNAM analizan agua que brota en predio de Los Reyes
Foto
Especialistas en geología de la UNAM tomaron muestras del agua que surge en el terreno ubicado en Aztecas 215, Coyoacán, con la finalidad de averiguar si es potable. Los residentes del área denunciaron que miles de litros se desperdician cada día al ser vertidos al drenajeFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 27

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y expertos en geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las primeras muestras de agua del predio ubicado en Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, delegación Coyoacán, para analizar si el líquido es potable, luego de que brotara un venero durante la excavación efectuada por una inmobiliaria para construir un conjunto habitacional en el terreno.

Los especialistas fueron supervisados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot), la cual lleva a cabo las diligencias para atender una queja de la comunidad sobre el daño ambiental que ocasiona la edificación de viviendas, ante el desperdicio de miles de litros de agua que son vertidos a la red del drenaje.

Las obras de construcción de tres torres de departamentos se encuentran suspendidas, luego de una serie de denuncias y protestas que durante un año realizaron los vecinos. Para la toma de muestras de agua se retiraron de manera temporal los sellos, exclusivamente para dar acceso al personal a cargo de la investigación, pertenecientes al Sacmex y a la UNAM.

Desde el año pasado, los vecinos advirtieron a las autoridades sobre la presencia de un vaso hídrico en el terreno, el cual afloró tras la excavación que realiza la inmobiliaria para comenzar la edificación del estacionamiento subterráneo de las torres de departamentos.

La acumulación de agua era de tal magnitud que la constructora utilizaba 10 bombas que, de acuerdo con los cálculos de los vecinos, drenaban alrededor de 16 mil 500 litros del líquido por minuto, que mediante distintas mangueras eran canalizados al drenaje.

También eran utilizados 10 camiones pipas, con capacidad de 24 mil litros, para sacar el agua y secar el vaso hídrico, sin que la constructora pudiera lograrlo.

En su momento, el Sacmex tomó muestras y realizó estudios sobre el agua que mana en el terreno, cuyos resultados arrojaron que el líquido no era potable. Sin embargo, los vecinos solicitaron que se llevaran a cabo nuevos análisis, lo que fue respaldado por la Paot.

De acuerdo con lo dispuesto por dicho órgano, se tomarán muestras en tres momentos diferentes: antes, durante y después de la extracción del agua estancada en el predio.

La petición vecinal plantea que se preserve este venero y exigen a las autoridades del gobierno capitalino la cancelación del proyecto inmobiliario y que expropie el predio por causa de utilidad pública.

A pesar del conflicto, la inmobiliaria continúa con la preventa de los departamentos en Internet, en donde ofrece un desarrollo inmobiliario con diseño exclusivo y un ambiente tranquilo, con salón de usos múltiples, área de juegos, roof garden y terraza.