Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumple con los requisitos internacionales, señala la AMA

Suspenden laboratorio antidopaje de Brasil, a seis semanas de Río

Las pruebas de los atletas durante la justa serían analizadas en otro país

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. a15

Montreal.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió la acreditación del laboratorio de Brasil instalado en Río de Janeiro, a sólo seis semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La sanción fue impuesta debido a que, según la AMA, el centro no estaba en conformidad con el estándar internacional para laboratorios.

El castigo entró en vigor el pasado jueves, fecha en la que la agencia informó sobre la medida al centro brasileño. La disposición le prohíbe llevar a cabo análisis antidopaje en muestras de orina y sangre, lo que significa que los exámenes a los que serán sometidos los atletas durante la justa deberán ser analizados en otros laboratorios aprobados por la AMA.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la agencia sostienen una batalla contra el consumo de sustancias prohibidas en busca de convencer al público, cada vez más escéptico, sobre la limpieza del deporte.

La AMA trabajará junto al laboratorio de Río para resolver el problema identificado, dijo el futuro director general del órgano mundial antidopaje, Olivier Niggli, sin dar más detalles sobre la falla en el laboratorio.

Agregó que “la agencia asegurará que mientras tanto las muestras previstas para tomarse en ese laboratorio serán transportadas con medidas de seguridad, prontitud y con una cadena de custodia demostrable a otro laboratorio acreditado por la AMA.

Esto asegurará que no haya agujeros en los procedimientos de los muestras para realizar los análisis antidopaje y que la integridad de dichas muestras estará a salvo.

El mensaje de Niggli a los deportistas que irán a los juegos, del 5 al 21 de agosto, es que a pesar de la suspensión habrá un robusto programa de pruebas antidopaje durante el certamen, que ya ha sufrido un duro golpe con el castigo al atletismo ruso.

Los competidores pueden estar confiados en que la sanción sólo será levantada por la AMA cuando el centro de Río de Janeiro esté operando de forma óptima, destacó.

El laboratorio de control antidopaje de Brasil tiene 20 días para apelar de la sanción de la AMA ante el Tribunal Arbitral del Deporte.

Si no recibe de vuelta su permiso en las próximas seis semanas, la agencia cuenta con centros acreditados en la Universidad de California, Salt Lake City, Utah, Bogotá, La Habana y la Ciudad de México.

Las fallas del laboratorio, conocido como Ladetec, ya eran conocidas. La AMA le había suspendido la licencia en 2012 tras un falso resultado positivo y le revocó su estatus en 2013.

Río podría quedarse sin un laboratorio propio luego de que una instalación antidopaje en la ciudad fue clausurada antes del Mundial de futbol 2014.

Entonces, la FIFA tuvo que organizar el envío de las pruebas de los jugadores al laboratorio autorizado de Lausana, Suiza. Ninguna prueba incumplió la norma de ser procesada dentro de las 36 horas subsiguientes a ser entregada por el atleta.

El laboratorio brasileño dijo que prevé que sus operaciones podrán volver a la normalidad en julio, tras la próxima visita técnica del comité de la AMA: Los equipos profesionales, instalaciones y equipamientos del LBCD representan lo más moderno en el mundo del control del dopaje.