Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo la música de O Brother, Where Art Thou?

Murió Ralph Stanley, patriarca del bluegrass
Foto
Stanley obtuvo un Grammy por la música de una película de los hermanos CoenFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 8

Nashville.

Falleció Ralph Stanley, patriarca de la música de los Apalaches que con su hermano Carter ayudó a expandir y popularizar el género bluegrass. Tenía 89 años.

El músico murió el jueves pasado en su casa de Sandy Ridge, Virginia, por complicaciones relacionadas con el cáncer de piel que padecía, dijo su publicista Kirt Webster.

Aunque fue una influencia para generaciones a lo largo de su carrera, su música de la montaña incursionó en el nuevo siglo cuando se incluyó en la banda sonora de la película de 2000 O Brother, Where Art Thou?, con George Clooney, Joel Coen y John Turturro, por la que ganó un premio Grammy.

Stanley nació y creció en Big Spraddle, Virginia, tierra de minas de carbón y bosques frondosos donde formó con su hermano The Stanley Brothers and Their Clinch Mountain Boys en 1946. Su padre solía cantarles tonadas tradicionales como Man of Constant Sorrow, mientras su madre, quien tocaba el banjo, les enseñó el antiguo estilo clawhammer, en el que las cuerdas se tocan rasgando hacia abajo.

Inspirados en el astro del Grand Ole, Opry Bill Monroe, los hermanos fusionaron los ritmos rápidos de Monroe con canciones folclóricas de la montaña de grupos como The Carter Family.

Los Stanley crearon una distintiva armonía de tres partes con la voz principal de Carter, el tenor de Ralph y una más alta cantada por su compañero Pee Wee Lambert. Las letras románticas de Carter profesaban gran pasión por el paisaje rural, pero también eran una reflexión sobre la soledad y la pérdida personal.

Canciones como The Lonesome River hacían alusión al agua para evocar la pérdida de un amor, y White Dove describía el duelo y sufrimiento tras la muerte de un progenitor. En 1951, el grupo popularizó Man of Constant Sorrow, tema que Bob Dylan también grabó en los años 60.