Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de viviendas, autos y camiones resultan dañados

Pierden la vida 4 personas por las lluvias en Zacatecas; otras 6, graves
Foto
Inundación en la autopista Zacatecas-Fresnillo, a la altura de la comunidad Enrique EstradaFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 25

Una tormenta de lluvia y granizo, que no duró más de 20 minutos, provocó la muerte de cuatro personas –entre ellas dos niños de dos, cuatro años, así como un joven 17 y uno de 26– y seis resultaron lesionadas, en la cabecera municipal de Pánuco, a 40 kilómetros de la capital de Zacatecas.

Las 10 personas estaban en dos vehículos estacionados sobre el lecho seco de un arroyo, a espaldas de la iglesia del lugar, día de las fiestas de San Juan, cuando comenzó el aguacero.

En minutos, la creciente del arroyo –que cruza en medio de varios cerros– aumentó hasta dos metros de altura. Los dos vehículos con gente fueron arrastrados más de 200 metros.

Personal de Protección Civil, bomberos, paramédicos, policías estatales y ministeriales y Ejército Mexicano acudieron al llamado de auxilio, pero al llegar sólo encontraron a los cuatro fallecidos. Los seis heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Zacatecas. Cuatro están en condición de gravedad.

El gobierno local reportó daños en unas 40 viviendas del municipio de Tlaltenango y una veintena de automóviles y tractocamiones dañados en la autopista Zacatecas-Fresnillo por las inundaciones provocadas por precipitaciones de la madrugada y tarde de este viernes.

En Tamaulipas las lluvias que generó la tormenta tropical Danielle provocaron que en días recientes en municipios de Altamira, Madero y Tampico deambularan unos cinco cocodrilos en colonias de esa zona, lo que pone en riesgo la vida de niños y ancianos principalmente, informó María Elena López García, regidora presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el cabildo de Ciudad Madero.

Ninguno de los tres municipios cuenta con un censo de cocodrilos que infestan el sistema lugunario del sur de Tamaulipas. En Ciudad Madero la mayoría de los cocodrilos están en el norte, en colonias aledañas a Altamira y zonas afectadas inseguras, lo que impide la entrada de expertos para hacer conteos. Para hacer un censo real se requiere de apoyo de las autoridades federales, incluida la nueva Gendarmería, indicó la regidora.