Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haré todo para derrotar a Trump, dice el precandidato demócrata a la presidencia de EU

Anuncia Sanders que votará por Clinton y mantendrá campaña

Equipos de ambos aspirantes continúan negociando el mejor programa para su partido

Critica que la ex secretaria de Estado no hable sobre salud, educación pública y salario mínimo

Foto
Bernie Sanders, precandidato del Partido Demócrata, subrayó ayer durante un acto político en Nueva York que es necesario revitalizar la democracia de su paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2016, p. 18

San Luis, Misuri.

El senador Bernie Sanders admitió este viernes que votará por su contrincante demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque señaló que continuará su campaña por una revolución política en el Partido Demócrata.

Agregó que tampoco ha dado su apoyo a la ex secretaria de Estado, pues no ha dicho las cosas que, en mi opinión, tienen que expresarse, en referencia a la educación pública, el salario mínimo y el acceso universal a la salud.

, respondió a la pregunta de la cadena MSNBC de si iba a votar por Clinton, quien lo venció en las primarias demócratas y debe ser nominada como la candidata oficial del partido, en julio próximo, en la convención de Filadelfia.

Pienso que la cuestión ahora es que haré todo lo que pueda para derrotar a Donald Trump, subrayó Sanders, quien insistió en sus críticas al candidato republicano. El multimillonario, apuntó, ha hecho de la intolerancia la piedra angular de su campaña.

El senador, de 74 años, quien ha cosechado 13 millones de votos en las primarias demócratas y unos mil 900 delegados para la convención, aclaró que no tiene la intención de suspender su campaña. ¿Por qué habría de hacerlo?, preguntó horas antes de un nuevo mitin en Siracusa, estado de Nueva York.

Sanders explicó que aún negocia con los integrantes de la campaña de Clinton para lograr el mejor programa posible para el partido en la convención demócrata.

Quiero estar seguro de que el Partido Demócrata se convierta en un instituto político que representa a la gente trabajadora, no a Wall Street, insistió Sanders, conocido por arremeter contra los mercados financieros, el establishment y la desigualdad.

Declaró a la cadena CBS que no estaba oficialmente declarando su apoyo a Clinton, porque no la he escuchado decir las cosas que, en mi opinión, tienen que expresarse. Entre ellas, mencionó, la universidad pública gratuita para todos, el salario mínimo de 15 dólares y el acceso universal a la salud, temas en los que insistió durante toda su campaña política.

La revolución política

Sanders, quien sedujo a los votantes más jóvenes durante su campaña predicando una revolución política, ha estado muy activo en días recientes dando entrevistas a televisoras y celebró un mitin la noche del jueves en Nueva York ante eufóricos simpatizantes, en el cual explicó los pasos a seguir en pro de la revolución política y sin mencionar a Clinton en su discurso de hora y media ante un abarrotado salón de actos.

Nuestro objetivo desde el primer día ha sido transformar el país, y es la lucha que vamos a seguir, aseveró Sanders, quien habló de revitalizar la democracia estadunidense e invitó a su público, la mayoría jóvenes, a involucrarse en la política. Se puede “vencer al establishment (...) y eso es lo que nos corresponde hacer”, sostuvo.

Apenas hemos comenzado, agregó. Dijo estar convencido de que un día sus ideas ganarán simpatizantes de la convención.