Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crearon con cartílago del menor y la cultivaron en la frente

Expertos de India construyen nariz de adolescente con novedoso método
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 2

Nueva Delhi.

Un grupo de cirujanos plásticos de India reconstruyó la nariz de un adolescente de 12 años, mediante un método novedoso, que constó de cuatro fases. Se cultivó en la frente y posteriormente se implantó en su lugar.

El menor, identificado como Arun Patel, residente del distrito de Ujjain, perdió la nariz cuando tenía un mes de edad debido a una infección que carcomió el cartílago.

Ashwini Dash, quien dirigió al equipo médico que realizó la cirugía, explicó que el proceso tomó alrededor de un año.

Una rinoplastia normal no era posible en la cara de Arun, ya que la nariz casi había desaparecido. Por tanto, se decidió realizar una cirugía plástica especial para él, afirmó el cirujano, citado en reportes del canal indio de noticias NDTV.

En la primera etapa de la intervención, los médicos colocaron una silicona especial expansora de tejido en la frente de Arun: la sustancia química contenida dilató los tejidos.

Proceso para activar la circulación sanguínea

La segunda fase consistió en extraer cartílago de la parte inferior del pecho del niño para hacer una nariz, la cual le fue colocada en la frente, donde permaneció tres meses con la finalidad de activar la circulación de la sangre.

En la tercera etapa del procedimiento se retiró la nariz de la frente de Arun y se implantó en el lugar de la cara que le corresponde; los expertos unieron las venas de cara y nariz para permitir la circulación sanguínea.

Por último, los cirujanos plásticos realizaron una intervención quirúrgica para normalizar el área de la frente del menor, donde se cultivó la nariz.

Dash afirmó que el implante es vigilado de manera constante y que el proceso de recuperación es satisfactorio. En caso de notar cualquier deformación, se corregirá.

Arun Patel declaró: No tenía el valor de mirarme al espejo porque no tenía nariz. Siempre caminaba con la cabeza hacia abajo; en la escuela los niños solían tenerme miedo; algunos se burlaban de mí. Pero ahora puedo enfrentar a las personas con confianza.