Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista conceptual estadunidense charla con representantes de la prensa

Annie Leibovitz pide mirar quiénes somos y lo diverso

Necesitamos caernos bien y tener mayor comprensión, afirma

Acudirá, con la activista Gloria Steinem, a la inauguración de su muestra itinerante Mujeres: nuevos retratos, que abarca una decena de ciudades en el mundo

Fotografiará a Elena Poniatowska y Andrea Medina, anuncia

Foto
No tengo una foto favorita; no me tienen que hacer esa pregunta, dijo Annie Leibovitz. Respecto de la instalación que muestra en México y ante la pregunta ¿cuál sería la diferencia entre las dos series? Contestó: La confianza, pues mientras las retratadas de hace dos décadas que habían forjado una carrera estaban más a la defensiva, las de ahora demuestran más seguridad; incluso algunas desafían con la miradaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 4

Ver quiénes somos, lo diverso, cuánta confianza podemos tener, el trabajo que desarrollamos. En fin, necesitamos caernos bien, contar con mayor comprensión y trabajar aún más en todos estos asuntos, expresó ayer, con un nudo en la garganta, Annie Leibovitz (Connecticut, 1949).

La fotógrafa estadunidense, quien vino a México con motivo de la apertura de su exposición Women: new portraits (Mujeres: nuevos retratos), dijo que la activista Gloria Steinem –también presente en el encuentro con la prensa– no sólo ha ayudado en la confección de una lista de mujeres que fotografiar. También me ha ayudado a comprender mejor lo que hacemos.

Women: new portraits se inscribe en una gira mundial que abarca 10 ciudades. Steinem, apuntó Leibovitz, nos acompañó en nuestra apertura en Londres, ocasión en la que señaló que no hay suficiente imaginería de las mujeres en el arte que nos muestre como seres humanos completos. Los hombres han sido representados durante mucho tiempo; ahora las mujeres necesitan ser visualizadas. La imaginería de las mujeres tiene que ponerse al día.

Idea de Susan Sontag

Al referirse a Steinem, quien ha trabajado en favor de los derechos de las mujeres por más de 50 años, Leibovitz se conmovió a tal grado que tuvo que interrumpir su discurso y pedir agua. Trajo a colación que en la primavera pasada la también retratada creó y produjo para un canal de televisión por cable, llamado Viceland, una serie de reportajes sobre la incidencia a nivel global de la violencia contra las mujeres.

Terminé viendo toda la serie, que me pareció un ejemplo excelente y responsable de periodismo sobre mujeres. Para todas las que tenemos niñas, resulta obligatorio, concluyó.

Ante los medios y las autoridades de UBS –firma global de servicios financieros que le comisionó las nuevas fotos–, Leibovitz se refirió a la muestra como una instalación, un trabajo en progreso. Dijo ya no considerarse una fotógrafa, sino una artista conceptual que utiliza la fotografía.

Recordó que el proyecto original, Women, que desarrolló en 1999, junto con la escritora Susan Sontag (1933-2004), se convirtió en libro y luego en exhibición itinerante. Fue idea de Susan y yo estaba reacia. Me pareció que el tema era demasiado grande y amplio, era como ir a fotografiar el mar o el océano. Susan y yo siempre lo consideramos un trabajo en proceso, no es un tema que se puede concluir. Sabía que lo actualizaría algún día.

En la nueva obra figuran Cindy Sherman, Adele, Malala Yousafzai, Aung San Suu Kyi, Lupita Nyong’o, Steinem, Caitlyn Jenner, Anna Wintour, Shirin Neshat, Wendi Murdoch y Serena Williams. Se trató de incluir a mujeres que estaban en la conciencia popular.

Leibovitz anunció que durante su estancia en México retratará a la escritora y periodista Elena Poniatowska y la abogada Andrea Medina Rosas.

La marca de la genialidad

La muestra combina la nueva producción con ejemplos de la original, así como imágenes especialmente significativas para la artista, como una de su madre, a manera de prólogo. De buen humor, Leibovitz espetó: No tengo una foto favorita. No me tienen que hacer esa pregunta.

Si la foto de Malala fue tomada al final de un día escolar, explicó que retrató a Jenner porque “no es tan sencillo decir ‘sólo somos dos sexos’”. Aunque la canciller alemana Angela Merkel todavía no acepta formalmente ser fotografiada, Leibovitz le pidió que la incluyera en un pool fotográfico. Un día la conseguiré, aseguró.

¿Cuál sería la diferencia entre las dos series? La confianza, contestó. Mientras las retratadas de hace dos décadas que habían forjado una carrera estaban más a la defensiva, las de ahora demuestran más seguridad; incluso, algunas desafían con la mirada”.

Para Steinem, Annie nos enseña lo que es único en cada mujer. Precisó: Las personas de abajo son caracterizadas por las que quieren que estén así. Annie, sin embargo, ha explotado el estereotipo. Nos ha enseñado cada ser humano de manera única. Sin embargo, siempre sabemos que es su ojo. Es la marca de la genialidad. Nos saca de una jerarquización y nos regresa a la humanidad.

Women: new portraits se abrirá al público con entrada gratuita este viernes en Proyecto Público Prim/Casa Juárez (General Prim 30, colonia Juárez). Concluirá el 31 de julio.