Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura la muestra Imaginación abierta al tiempo en Rectoría General de esa universidad

Aloja la UAM un bosque escultórico de la surrealista Leonora Carrington

Reúne 34 obras con temas de seres mitológicos, metáforas y simbolismos de la creadora

Foto
Aquí Aku, 2010 y La bandolonista, 2011, esculturas de Leonora Carrington incluidas en la exposición montada en la galería Manuel FelguérezFoto Alejandro Juárez Gallardo/ cortesía UAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 7

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suscribió el pasado 13 de mayo un contrato de comodato con Pablo Weisz Carrington por una colección de 40 esculturas de Leonora Carrington (1917-2011), 34 de las cuales integran una exposición que hoy se abre al público a las 12 horas en la galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de esa casa de estudios.

Leonora Carrington: imaginación abierta al tiempo es el título de la muestra de esculturas, resultado del trabajo que la artista surrealista creó de 1999 a 2011, cuya temática gira en torno a seres mitológicos, metáforas y simbolismos propios de su universo estético.

Jamás nos quiso dejar

Británica de nacimiento y mexicana por naturalización –llegó aquí a la edad de 25 años–, Lenora Carrington no nos dejó, ni nos quiso dejar nunca, se lee en un texto alusivo a esa muestra. Más bien, “ha dicho lo que ha querido decir: imaginación plástica, riqueza narrativa y una obra autobiográfica breve y atroz, fascinante, dan cuenta de una voluntad que –con momentos trágicos y maravillosos, y decisiones definitivas que se tomaron al ritmo de una creatividad y sensibilidad a prueba del mundo– puso en juego un arte que pareciera estar permanentemente en vilo, autogenerándose, creando un discurso personal”.

Esa creadora de personajes en los que lo humano y lo animal no se desiguala en modo alguno y conviven formando criaturas que habitan su mundo inverosímil y mágico, fue pintora de sueños que nadie puede soñar y narradora de historias únicas, diseñadora de tapices y hacedora de muñecas, también una escultora secreta que reveló esta última y finísima parte de su obra ya muy tarde, quizá, para lo que nosotros hubiéramos deseado.

Peregrinaje e introspección

Leonora Carrington: imaginación abierta al tiempo constituye un bosque escultórico que permite peregrinar por los senderos interiores que nos habitan y sólo un aviso destellante nos revela. Son los pasos por las rutas de la imaginación onírica, el asombro y su esplendor.

La exposición reúne seres fantásticos como Dagonesa, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Camaleón, Cocodrilo, La tecolota, Jaguar de la noche, La tamborilera y Virgen de la cueva.

(La Rectoría General de la UAM se ubica en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios.)