Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo informó al INE un pago de un millón 200 mil

Omitió alianza PAN-PRD en Oaxaca reportar un gasto por $15.5 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 7

La coalición PAN-PRD en Oaxaca no reportó un gasto por 15.5 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza aplicarle una multa que puede oscilar entre 23 y 38 millones de pesos.

Para la campaña a gobernador del ex candidato aliancista José Estefan Garfias se firmó contrato con una empresa, la cual fue responsable de remunerar a los representantes de casilla de la alianza, pero esto no fue informado más que con una factura por un millón 200 mil pesos, de acuerdo con información del dictamen que será votado hoy por la Comisión de Fiscalización.

Hasta ahora, este es uno de los temas más polémicos para los consejeros electorales. Entre lunes y martes fueron aprobados los dictámenes de ocho estados y no se detectaron rebases de topes de campañas de candidatos a gobernadores de Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Zacatecas. Tampoco se encontraron situaciones de este tipo en los comicios de la Constituyente de la Ciudad de México ni de diputados en Baja California.

‘‘Hasta el momento no hay rebases de topes de gobernador’’, afirmó el consejero Javier Santiago, de la Comisión de Fiscalización, aunque su colega Benito Nacif indicó que algunas de las 84 quejas presentadas por los partidos políticos podrían impactar aún en estas cifras.

‘‘Varias podrían tener impacto en la elecciones, en topes de gastos de campaña de gobernador y en algunos casos que tienen que ver con que la diferencia es menor de 5 por ciento’’, refirió en relación con que la conjunción de ambos factores puede ser causa de nulidad de una elección, aunque ‘‘no necesariamente’’.

El caso Oaxaca provocó controversia entre los consejeros, ya que, según las conclusiones 5 y 6 del mencionado dictamen del informe de campaña de la coalición PAN-PRD, se presentó una factura por un millón 200 mil pesos de una empresa que pagó a sus representantes de casilla.

Por el tamaño de la operación, la Unidad Técnica de Fiscalización preguntó a la empresa si dicha información era veraz, pero ésta le informó de la existencia de un contrato firmado con el PRD por 15.5 millones de pesos.

Según fuentes del INE, el partido del sol azteca argumentó que ese dinero se destinó al pago de todos los representantes de casilla de las 14 entidades donde hubo elección, pero no entregó la evidencia.

Entre los consejeros se discutía ayer si podía sancionarse al partido por un gasto no reportado, lo que se castiga con una cantidad equivalente a 150 por ciento del monto involucrado, pero otros planteaban sumarle otro 100 por ciento por considerarse gasto no comprobado. Esto, porque se desconocía la existencia del contrato referido.

Sin embargo, otros consejeros consideraban que no es posible sancionar a un partido dos veces por una misma conducta, aunque algunos alegaban que las firmas no coinciden en los distintos montos involucrados.

Si sólo se sancionara a la coalición por gasto no reportado, esa suma se agregaría a los topes de gastos de campaña; pero si hubiera algún rebase no impactarían en el resultado de la elección, ya que el candidato ganador de la gubernatura fue la coalición encabezada por el priísta Alejandro Murat.

De prosperar la sanción el más perjudicado sería el PRD, que cubriría 80 por ciento de la multa, y el PAN, 20 por ciento. El consejero Javier Santiago comentó que si bien hasta ahora no detectaron rebases de topes de campaña en comicios de gobernador, sí habrá multas porque los partidos se retrasaron en cargar sus movimientos financieros.