Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento internacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 32

Se calcula que en el país hay 15 millones de hectáreas de bosques y selvas con potencial para el aprovechamiento maderable, pero apenas 7.4 millones tienen programas de manejo autorizados, indica información del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Entre 2005 y 2015, la producción maderable cayó 30 por ciento y el déficit comercial pasó de un superávit de 34 millones de dólares en 1994 a un déficit de mil 127 millones de dólares en 2014. Entre 2004 y 2009 cerraron al menos 95 unidades económicas, como aserraderos y fábricas de laminados y aglutinados de madera. Esa organización indica que ha crecido la importación de esta última, sobre todo chilena.

Las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca cuentan con la certificación internacional FSC, instrumento para la conservación de los recursos naturales, mediante un sello que garantiza a los consumidores que el producto que adquieren es resultado de prácticas responsables, bajo principios y criterios que buscan el balance ecológico, económico y social. En el mercado externo se da un valor extra a la madera, pero en el nacional no se le reconoce.