Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el teatro El Milagro, la compañía Udâna escenifica obra de Sandra Milena Gómez

Celebran lo que une y hermana frente a la violencia de género

La coreógrafa rinde homenaje a Chumki-Hansda, mujer india víctima de ese flagelo con quien entabló amistad, que se suicidó

La propuesta combina danza, teatro, música, performance y video

Foto
Las historias de dolor, violencia y sufrimiento permean a diario; están con lujo de color y sordidez en los periódicos, en las noticias, en las redes. Ese tamiz divide a los participantes de la violencia doméstica en víctimas y victimarios, buenos y malos; cuestión que define o encasilla, mas no busca alternativas para combatir ese problema, señala en entrevista con La Jornada Diana Reséndiz, productora de Chumki-di Hermana Mayor. En las imágenes, escenas del montaje, en el que participan Sandra Milena Gómez (arriba) y Édgar Quevedo, con Andrea QuevedoFoto Mara Arteaga/cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 3

Mujer valiente y fuerte, así era Chumki-Hansda. Parecía no temer a nada; reía con su cuerpo, cantaba y caminaba entre barro y arroz. Sin embargo, sufría violencia doméstica. Callaba cuando llegaba su marido y dejaba de bailar; poco se sabe cuánto sufría en casa, pero debió ser demasiado, pues un día decidió quitarse la vida.

En homenaje a la india Chumki-Hansda, la compañía Udâna: Plataforma de creación escénica presenta en el teatro El Milagro la obra Chumki-di Hermana Mayor, en torno a la violencia de género que prevalece en varias partes del mundo.

La propuesta, que combina danza, teatro, música, performance y video, surge de la coreógrafa y artista escénica Sandra Milena Gómez, quien conoció a Chumki-Hansda en 2014 en India, donde participó en una obra y entabló amistad con esa mujer de mirada profunda.

Algo me llamó mucho la atención de ella: su forma de caminar, la manera en la que hacía tantas cosas sin descansar; preparaba comida, sacaba agua del pozo, lavaba ropa. Quería que estuviera conmigo en la pieza y por eso le pedimos permiso a su esposo. Él la dejó, siempre y cuando no descuidara sus labores domésticas, explica Gómez.

Un año después se enteró del suicidio de su amiga y decidió hacerle este homenaje, que aborda la violencia doméstica.

Compartir una vivencia

En entrevista con La Jornada, Diana Reséndiz (CDMX, 1981), productora del montaje, comparte que “las historias de dolor, violencia y sufrimiento nos permean a diario; están con lujo de color y sordidez en los periódicos, en las noticias, en las redes. Ese tamiz divide a los participantes de la violencia doméstica en víctimas y victimarios, buenos y malos; cuestión que define o encasilla, mas no busca alternativas para combatir ese problema.

Queremos mostrar cómo trasciende el dolor a la historia violenta de Chumki Hansda: una amistad, la alegría de vivir en el encuentro mediante la danza, compartir con otros una experiencia de vida.

La reflexión de la obra parte de celebrar lo que une y hermana, y no en la compasión o terror que nos afecta cuando nos enfrentamos con la violenta realidad que vivimos como mujeres.

De acuerdo con Diana Reséndiz, se ahonda en el tema de la violencia doméstica como tributo a Chumki.

“Sandra nos compartió su experiencia, su necesidad de regresar con Chumki-Hansda a través de la danza y el performance y enfrentarnos como plataforma de creación escénica a temas sensibles, complejos y actuales en los que al final se esboza una sonrisa triste.”

Más que expresar el dolor, Chumki-di Hermana Mayor es una danza que celebra la amistad y la vida; no cuenta una historia, sin embargo, sí hay una línea narrativa que presenta a esa mujer india y su amistad con Sandra Milena Gómez: la confrontación de su acción suicida, la separación entre ellas y el encuentro en la escena.

Talleres de empoderamiento

Como parte del proyecto Chumki-Di, la compañía auspicia –junto con Unidos AC– una serie de talleres de empoderamiento de niñas y mujeres contra la violencia de género.

Participarán integrantes de la comunidad de la Vecindad 258 de Tacubaya y alrededores con actividades que mezclan las palabras, el cuerpo y el movimiento con la finalidad de reflexionar sobre ese problema.

Udâna: Plataforma de creación escénica está formado por el compositor Andrés Solís, Sandra Milena Gómez, Andrea Cabrera, Mariana Estrada y Édgar Quevedo, quienes en su proceso creativo abarcan la investigación, la exploración y la experimentación.

La obra Chumki-di Hermana Mayor se escenifica este viernes a las 20:30 horas; mañana, sábado 9 a las 19 horas y el domingo 10 a las 18 horas, en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).