Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coe llama a denunciar casos de dopaje

Injusto, suspender a todos los atletas rusos: Bach
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. a14

Berlín.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, consideró que suspender a todos los deportistas rusos de Río sería injusto, independientemente de que en Sochi 2014 Rusia manipulara los exámenes antidopaje.

Por su parte, el titular de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), Sebastian Coe, señaló que los atletas también tienen la responsabilidad de ayudarnos en esta lucha, como lo hizo la informante Yulia Stepanova.

En Alemania critican a Bach por su cercana relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero el directivo comentó que “si me llaman ‘simpatizante ruso’, me lo tomo como un cumplido”.

El mandato de la investigación se refiere a los Juegos de Invierno en Sochi. No puedes castigar, por ejemplo, a un competidor de badminton si se penaliza la manipulación en el laboratorio de Sochi”, añadió.

El atletismo ruso fue suspendido de toda competición internacional por el escándalo de dopaje, aunque los atletas que demuestren estar limpios podrán ir a Brasil.

Por su parte, Coe aseguró que Stepanova es un ejemplo para que otros atletas denuncien casos de dopaje: Están ahí, al costado de la pista, en los grupos de entrenamientos. Ellos conocen a los técnicos sin integridad. Pueden ayudarnos y eso es importante. Estamos en un momento histórico.

El pasado miércoles la corredora compitió en el campeonato europeo como atleta neutral, pero se rompió un ligamento del pie derecho durante las eliminatorias en 800 metros.

Sin embargo, la comisión de ética del COI estudiará la petición de la IAAF para autorizarla a participar en Río, debido a su contribución excepcional para proteger a los atletas íntegros y promover el juego limpio, la integridad y la autenticidad del deporte.