Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega apoyos por $15 millones para grupos vulnerables

Llama Mancera a no cerrar los ojos a las necesidades de opresión y pobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió no cerrar los ojos ante la pobreza y la opresión que hay en las grandes ciudades y poblaciones del país.

Al entregar apoyos por más de 15 millones de pesos para el programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social 2016 (Profais) –destinado al desarrollo de acciones en favor de la población en situación de vulnerabilidad–, el mandatario capitalino afirmó que este tipo de ayudas se deberían otorgar a poblaciones como la lacandona o la tarahumara.

No hay que perder de vista construir este llamado en el país; no podemos cerrar los ojos a las realidades de opresión, pobreza, de necesidad que se vive en las grandes ciudades y en las poblaciones de México, manifestó el titular del Ejecutivo local.

Al comentar que le preguntaron si el trabajo que hace el gobierno capitalino es paternalista, Mancera Espinosa reviró que ésta es el contraste de otras ciudades donde se vive una gran violencia desatada precisamente por la falta de trabajo social; nosotros no estamos olvidando a las personas que más lo necesitan y atendemos los problemas propios de una gran urbe como ésta.

El titular delEjecutivo de la Ciudad de México citó el caso de las personas en situación de calle, las cuales de otra manera serían los olvidados de esta urbe, como, acotó, sucede en muchas grandes ciudades, donde parecería que no hay gente deambulando por la vía pública.

Señaló que estas ciudades se enfrentan a un dilema: hacer como que no pasa nada o hacer algo y dar historias de vida.

Mancera Espinosa dijo que su administración optó por esto último, y como primer paso se elaboró un protocolo de atención a este sector de la población, el cual se irá fortaleciendo. Porque si éste funciona, podemos darle un marco normativo para que no se olvide, expuso.

Adelantó que uno de los objetivos que se tiene es que muchas de las acciones que se realizan en materia social queden plasmadas en la constitución de la Ciudad de México para que no vaya a haber después un gobierno que se olvide de nuestra tarea con los adultos mayores, los niños y niñas, con las mujeres jefas de familia o de cualquier tarea de protección y asistencia.

Durante el evento la Secretaría de Desarrollo Social local entregó cheques de apoyo económico a 63 organizaciones de la sociedad civil por un monto total de 15 millones de pesos e hizo referencia a algunos de los casos de éxito que se han tenido a través del Profais.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, reiteró que pese a la situación económica que se vive, el Gobierno de la Ciudad de México no ha tocado ni un solo peso, ni ha disminuido un solo pesos de los programas sociales.