Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahued: esos transtornos son ya un problema de salud pública

El Gobierno de la Ciudad de México instala el Consejo de Salud Mental

Dentro de 10 años será la primera causa de consulta médica, alerta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 34

Las enfermedades mentales se han convertido en un problema de salud pública, al grado de que se prevé que en el lapso de 10 años sean la primera causa de consulta y los medicamentos para su tratamiento los más vendidos, desplazando incluso a la diabetes y la hipertensión arterial, alertó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Agregó que se estima que entre 10 y 15 por ciento de los habitantes de la capital del país sufren algún padecimiento de este tipo y que requieren de atención médica, aunque recalcó que este no es un problema exclusivo de la ciudad, sino de todo el país e incluso mundial.

La salud mental cobra una gran relevancia, el estrés, la ansiedad, el intento suicida, la depresión, la bipolaridad, la sicosis y la esquizofrenia son enfermedades que hay que atacar y atender, resaltó el funcionario.

Para tal efecto, el gobierno local instaló ayer el Consejo de Salud Mental, formado por representantes de instancias de las administraciones públicas local y federal, la academia, la sociedad civil e incluso de organizaciones internacionales, con el propósito de establecer programas y acciones de prevención, detección y atención de estos males.

Ahued Ortega manifestó que son muchas las causas que provocan estos padecimientos y se presentan en todas las edades, como problemas familiares, laborales, el acoso escolar, por lo que es necesario hacer una sociedad más humana, unida, protectora y de más ayuda hacia los demás.

Agregó que es necesario acabar con el estigma de que sólo acuden al siquiatra quienes padecen de sus facultades mentales, pues cualquier persona que cae en situación de estrés, ansiedad o depresión tiene que acudir a estos profesionistas para tratar esos padecimientos, que a veces incluyen medicamentos.

Respecto del Consejo de Salud Mental, en el que participan representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Locatel, la Secretaría de Salud federal, así como de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, dijo que será un órgano de consulta que permitirá consolidar las estrategias ya implementadas, impulsar acciones de capacitación, promover campañas de información sobre problemas específicos y fortalecer el programa de salud mental del gobierno capitalino.

Añadió que como parte de este trabajo, en las próximas semanas el gobierno capitalino lanzará el programa integral de prevención del suicidio en la Ciudad de México, dirigido a toda la población, desde menores de edad hasta adultos mayores.