Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá plebiscito sobre el pacto de paz en Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 28

Bogotá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró ayer la decisión de la Corte Constitucional de avalar un plebiscito como mecanismo para que los habitantes refrenden el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin a medio siglo de conflicto armado e invitó a la población a votar de manera afirmativa.

Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de la nación en beneficio de nuestros hijos, señaló. Se ha dado luz verde a que los colombianos aprobemos con nuestro sufragio el acuerdo, agregó. Recordó el compromiso solemne que asumió cuando comenzó las negociaciones en Cuba –en 2012– con la mayor insurgencia del país.

La Corte Constitucional avaló ayer la realización de la consulta para refrendar o rechazar el convenio, la cual podría efectuarse en septiembre próximo.

El ex presidente Álvaro Uribe, principal crítico del proceso pacificador, calificó el plebiscito de ilegítimo y dijo que su partido va a definir entre “el no y la abstención” en el Parlamento.