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Se tomarán en cuenta las horas de clase disponibles

Entidades y padres podrán definir contenidos educativos

Será posible al aplicar la autonomía curricular del nuevo sistema

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 4

Entidades públicas, particulares y padres de familia podrán definir contenidos educativos, materiales y acompañamientos para su implementación, mediante la autonomía curricular que se pretende aplicar en escuelas de prescolar, primaria y secundaria de todo el país, la cual forma parte de la propuesta formativa dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP),.

Se prevé que los centros escolares, con base en las horas lectivas que tengan disponibles, podrán elegir saberes incluidos en cinco ejes: profundización de aprendizajes claves; ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social; nuevos contenidos relevantes; conocimiento de contenidos regionales y locales, e impulso a proyectos de impacto social.

El efecto de esta medida en las escuelas de enseñanza básica varía de acuerdo con el número de horas de clase que tenga cada plantel y nivel educativo.

Las escuelas de prescolar con horario regular –800 horas de instrucción en un ciclo escolar– podrán destinar hasta 25 por ciento a la autonomía curricular, es decir, 200 horas de clase en el año escolar, lo que supera el tiempo que se dedicará a disciplinas como lenguaje (150 horas); matematáticas (100); exploración y comprensión del mundo natural (100), e incluso a las destinadas al desarrollo artístico y la creatividad (50 horas).

Los planteles prescolares con un máximo de ocho horas diarias (tiempo completo) podrán destinar hasta 62.5 por ciento de las mil 600 horas lectivas de cada ciclo, es decir, mil horas de instrucción; mientras las destinadas a aprendizajes claves, como lenguaje, comunicación e inglés, representan 16.2 por ciento del tiempo lectivo; pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social no superan 6.2 por ciento, respectivamente.

Las escuelas primarias con horario regular (4.5 horas) elegirán, mediante la autonomía curricular, hasta 11.1 por ciento de las 900 horas lectivas del ciclo, es decir, 100, lo que representa la mitad del tiempo que destinarán a la enseñanza de matemáticas, o la totalidad del tiempo para el inglés.

Las primarias de tiempo completo, con ocho horas diarias de instrucción, podrán definir hasta 50 por ciento de los contenidos educativos obligatorios para los alumnos, al destinar 800 de las mil 600 horas frente a grupo a los saberes que determine la propia comunidad escolar, proceso en el que podrán participar entidades públicas y privadas. Este tiempo lectivo es superior al que se destinará al aprendizaje de la lengua materna, literatura, inglés y matemáticas.

Los alumnos de secundaria que acuden a planteles regulares, con una jornada diaria de siete horas, destinarán hasta 14.3 por ciento (200) de las mil 400 horas lectivas del año a contenidos obligatorios, pero definidos mediante la autonomía curricular. En contraste, ese mismo número de horas se destinará al aprendizaje de la lengua materna o las matemáticas,

Los centros escolares con jornadas de nueve horas diarias tendrían hasta 33.3 por ciento (600) de las mil 800 horas de instrucción disponibles para organizar sus propios contenidos curriculares. Esto significa que se otorgará un tiempo igual a la enseñanza de la lengua materna y la literatura (200), matemáticas (200) e inglés (120).

La SEP destaca que la aplicación de la autonomía curricular en los planteles será gradual y bajo lineamientos de la dependencia. Entre otras características incluye que los contenidos elegidos con este mecanismo no se ofrecerán, obligatoriamente, a alumnos de un mismo grado o grupo.

Lo anterior, afirma la propuesta curricular para la educación obligatoria presentada por la SEP, permitirá reorganizar al alumnado por habilidad o interés, de modo que podrán convivir en un mismo espacio curricular estudiantes de grados y edades diversas. Esto propiciará nuevas relaciones entre alumnos de grados superiores e inferiores, lo que ayudará en la cohesión de la comunidad escolar.