Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete el gobierno estatal ya no quitarnos, afirman docentes

Movimiento popular y magisterial pide ayuda tras el robo de sus víveres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Dirigentes magisteriales se reunieron con el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, para tratar temas relacionados con el desalojo realizado el miércoles en el bloqueo a la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los líderes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la CNTE.

Fue un primer acercamiento con el secretario de Gobierno y dejamos sobre la mesa cuatro planteamientos para distender el problema; no hubo acuerdos concretos porque va a consultar con el gobernador (Manuel Velasco Coello) para darnos respuesta y ver de qué manera se aplican las primeras acciones para distender el conflicto magisterial y popular, afirmó Javier Vidal, otro dirigente del magisterio.

Lo que nos llevamos como garantía verbal del secretario es que el bloqueo no será desalojado nuevamente, agregó.

Hernández Rabanales señaló que, además, la comisión de 16 integrantes planteó la exigencia de que el alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, solicite licencia al cargo y que sean encarcelados los integrantes de los grupos de choque relacionados con el asesinato del profesor Juan Carlos Jiménez Velasco, ocurrido el pasado 24 de marzo.

Dijo que Gómez Aranda se comprometió a enviarles una respuesta la noche de este jueves por medio de Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz, quien fue mediador en estas conversaciones de más de tres horas en la sede de la diócesis de San Cristóbal.

Vidal pidió a la población ayuda, ya que durante el desalojo del miércoles perdimos muchos enseres y víveres que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nos proporcionó en días pasados. Los víveres que nos servirían para una semana más fueron quemados o robados, aseveró.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 y miembro de la comisión única de negociación de la CNTE, afirmó que el desalojo carretero “es un acto de los gobiernos federal y estatal en contra del movimiento magisterial y popular.