Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación holandesa es una de las 50 que se presentan hoy en el autódromo

Escucharán lo mejor de Epica en el H&H: Simone Simons

Su nuevo disco, The Holographic Principle, será lanzado en septiembre

No es conceptual; tiene muchos momentos que me ponen la piel chinita, comentó el guitarrista Mark Jansen

Foto
Mark Jansen dijo que el show del Hell and Heaven será espectacularFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 7

“Daremos a los mexicanos una muestra de lo mejor de nuestro repertorio, incluido el material de nuestro disco Quantum”, expresó Simone Simons, vocalista de Epica, banda holandesa de rock sinfónico, gótico y otras variantes que será parte del programa que hoy se desplegará en la fiesta de metal Hell and Heaven (H&H), en el autódromo Hermanos Rodríguez.

En conferencia de prensa, Simone agradeció en español la asistencia de los reporteros para hablar sobre su trabajo.

Iba a haber una escucha de su nuevo disco, The Holographic Principle, que se lanzará el 30 de septiembre, pero decidieron no hacerla para evitar grabaciones que luego se difundirían en Internet. El concepto de este disco se basa en un planteamiento según el cual el mundo real no existe y lo que se advierte es una especie de holograma. Hay una confusión de realidades. Quizá lo real sea holograma, una proyección.

Añadió que este es el séptimo disco del grupo, lo compusieron entre cinco de sus músicos y lo consideran el proyecto más ambicioso de su carrera.

Son originarios de Limburgo, Países Bajos, y han deambulado sonoramente por el metal sinfónico, gótico y progresivo. Datan su formación en 2002. Integran la agrupación Simone Simons (voz), Mark Jansen (guturales, guitarra), Coen Janssen (teclado y sintetizador), Isaac Delahaye (guitarra), Ariën van Weesenbeek (batería) y Rob van der Loo (bajo). Hay detrás una serie de ex miembros.

Entre sus producciones se hallan The Phantom Agony, Consign to Oblivion, The Divine Conspiracy, Design Your Universe, Requiem for the Indifferent y The Quantum Enigma.

Mark dijo que el show del Hell and Heaven será “espectacular. Será lo que se espera de Epica. Estamos cerrando el ciclo de vida del disco anterior. No vamos a tocar nada nuevo, sino de Quantum”.

No hemos decidido si tocaremos el disco completo, precisó Simone.

Sobre si la vocalista canta más en dicho álbum, comentó que no lo siente así. Mark y yo tenemos una participación importante, él en las guturales y yo en la voz. Hay un coro y no siento que haya más presencia mía. Hay balance.

Para Mark es difícil hablar de evolución de un disco a otro. Si se compara con el primer disco hay diferencia, porque son muchos años de separación. Básicamente es el mismo estilo Epica. Antes hacíamos la melodía con base en las orquestas; ahora hay canciones en las que la base melódica la hacen las guitarras.

Para el nuevo disco cambiaron de productor y trabajaron con el de la banda After Forever. Mark: Es muy honesto y nos dice si algo no le gusta. Nos ha ayudado a mejorar.

Han trabajado en Brasil y no en México, porque así se dieron las cosas. En Brasil tenemos muchos fanáticos. Ya hemos hecho algo en Colombia. Podríamos pensar en hacer más cosas en otro lugar. Además, vamos a estar en el Hell and Heaven, aquí.

Añadió que su nueva producción no es conceptual: si así fuera tendría una línea, una historia y los cantantes tendrían un papel definido, y no es el caso. Sí tiene un principio básico, que es holográfico, según lo cual el universo como lo advertimos, no es real, sino que es un holograma. Llega un momento en el cual no sabes cuál es la realidad. Tal es el concepto base, pero tiene aristas. No es un disco conceptual.

Respecto de qué tipo de espacios prefieren, Simone contestó que en los festivales veraniegos la gente está más relajada. El clima ayuda. Sabes que no todo mundo va a oírte, así que tratas de que los que no van a verte se conviertan en nuevos seguidores. En un espacio más pequeño sabes que quienes están ahí son tus fans.

Mark se manifestó reacio a elegir alguna canción del álbum más reciente como su preferida, pues ellos hacen discos, no canciones. En un disco están todos los elementos y como guitarrista me muestro más. En este disco hay muchos momentos que me ponen la piel chinita.

Comentó sobre la candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos: Todos los candidatos son siempre lo mismo. Trump está loco, pero igual todos los candidatos que han tenido los gringos terminan por estarlo y por decir estupideces. Además, Hillary Clinton tampoco sería una diferencia. Me parece que todos son lo mismo.