Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corregir los errores fortalece a las instituciones: Coneval
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 33

Luego del desencuentro entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por la metodología utilizada para medir la pobreza, el secretario ejecutivo del primero, Gonzalo Hernández Licona, destacó en redes sociales que la ventaja de tener pesos y contrapesos institucionales en medición permite corregir errores y salir fortalecidos.

En entrevista radiofónica agregó que si vamos a mejorar (la medición) del ingreso, debemos hacerlo de forma más clara y para ello hacer las comparaciones pertinentes.

Señaló que “desde hace días trabajamos con el Inegi y lo que planteamos es que esto que no hizo –probar y transparentar la nueva metodología antes de sustituir el anterior esquema– lo hagamos en la medición de 2016, que va a empezar muy pronto”.

El objetivo, indicó, es que el Inegi trate de tener la forma de medir el ingreso de 2014 y comparar lo obtenido en 2016 y 2012, y buscar formas alternativas de estimación, pues –reconoció– las metodologías deben mejorarse.

Si queremos tener metodologías más claras, hagamos lo que no se hizo en 2015, insistió tras reconocer el trabajo que realiza el instituto en la elaboración de datos estadísticos en distintos campos.