Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja con la UNAM en un laboratorio de vanguardia

Prevé el Issste llevar a cabo 200 trasplantes durante 2016
Foto
José Reyes Baeza, director del Issste (izquierda), durante la reunión con la prensaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 35

Este año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) prevé realizar 200 trasplantes, informaron José Reyes Baeza Terrazas, director general de la institución, y Rafael Navarro Meneses, director médico.

En conferencia de prensa, detallaron que de 2002 a junio de 2016 el Issste ha efectuado mil 941 procedimientos quirúrgicos de este tipo, de los cuales mil 30 fueron de riñón, 38 de hígado, 708 de córnea, 147 de médula ósea y 18 de corazón.

De ese total, mil 378 pacientes se encuentran en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, tanto trasplantados como los que están en espera de algún órgano.

Informaron que, en promedio, el Issste canaliza 209 millones 167 mil 502 pesos al programa de trasplantes. El monto incluye los medicamentos de alta especialidad requeridos para estos pacientes y el protocolo quirúrgico.

Aczel Sánchez Cedillo, coordinador institucional de trasplantes, subrayó que la institución cuenta con un laboratorio de vanguardia, ubicado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el cual es una colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Allí se desarrollan alternativas terapéuticas en el futuro: órganos artificiales hechos en laboratorio, por ejemplo; células cultivadas en dispositivos o en chips que se pueden implantar para sustituir la función de algún órgano enfermo.

Explicó que aunque todavía estas terapias están en fase experimental en otros lados, en el instituto hoy las estamos realizando en laboratorios específicos de investigación.

Ahí, explicó, se trabajan diversas líneas, muchas relacionadas con la medicina regenerativa; hacemos cultivo de células, investigación colaborativa con instituciones extranjeras. Tenemos una colaboración con la Universidad de Pittsburgh para el cultivo celular; hacemos el aislamiento de matriz extracelular.

Asimismo, indicó que el Issste, junto con la Facultad de Ciencias de la UNAM está haciendo impresión de andamios, donde las células se pueden colocar; tenemos alrededor de 20 proyectos caminando en este laboratorio nada más, tanto en medicina regenerativa, que incluye toda el área de trasplante celular, de terapias celulares, como en investigación de biología molecular.

La donación de órganos es primordial, señaló, pues las terapias sustitutivas absorben muchos más recursos cuando éstos están dañados.

Navarro Meneses señaló que terapias sustitutivas como la hemodiálisis o diálisis peritoneal, demandan en puras sesiones, más de medio millón de pesos por paciente, mientras por los postrasplantados son alrededor de 200 mil pesos al año en las terapias con signos supresores.

Baeza Terrazas detalló: En 2014 hicimos 25 trasplantes de riñón; en 2015, 35 y en lo que va del año llevamos 40.

En el caso de hígado, hace dos años se realizó un trasplante, en 2015 ocho, y en lo que va del año llevamos 15.

Así, subrayó, en el Issste, en lo que va de 2016 han mejorado sustancialmente las cifras en materia de trasplantes. Solamente la última semana hemos hecho cuatro.

El año pasado, el instituto llevó a cabo también 61 cirugías de este tipo para córnea, 30 de médula osea y tres de corazón; es decir, en total, 137.