Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los oradores hay indocumentados

Magna presencia de latinos en la convención
Foto
Karla, nacida en Las Vegas, y su madre, Francisco Ortiz, migrante, narraron durante el acto su historia de alcanzar el sueño americano Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 24

Filadelfia.

En un contraste dramático con la Convención Republicana, aquí se habla mucho español. No sólo eso. Entre los oradores de ayer por la noche había migrantes indocumentados.

Karla Ortiz, de 11 años, y su madre indocumentada, Francisca, originaria de México, narraron su historia de alcanzar el sueño americano. La niña afirmó que todos los días se preocupa por que su madre podría ser deportada.

Expresó: “Nací en Las Vegas. Mis padres vinieron a este país buscando una vida mejor, buscando el sueño americano. Pero no me siento valiente todos los días. La mayoría tengo miedo de que en cualquier momento mi mamá y mi papá sean obligados a irse de este país. Me pregunto: ¿qué pasará si llego a mi hogar y lo encuentro vacío?”

Francisca declaró: “Como todos los padres, trabajamos duro para dar a nuestros hijos una vida mejor. Vivimos cada día con la esperanza de que nuestros esfuerzos aseguren que sus sueños se realizarán. El sistema de inmigración se necesita mejorar para que todas las familias puedan estar juntas y puedan alcanzar al sueño americano”. Aseguraron que Hillary Clinton está comprometida con la lucha de esas familias.

Astrid Silva, conocida activista de jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños y fueron protegidos de la deportación por una regulación (DREAMer) promovida por Barack Obama, también habló de su caso. Después de contar cómo sus padres y ella cruzaron el río Bravo desde México, siempre cundía el temor por la deportación.

A pesar de que la acción sobre inmigración que adoptó el presidente Obama me protegió, vivimos con miedo constante de que se puedan llevar a nuestros padres. Cuando Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, se refiere a destrozar familias. Hillary Clinton entiende que, como país, no somos así, declaró.

Más allá de eso, se resalta que el senador Tim Kaine, seleccionado para ser candidato a la vicepresidencia, habla español; lo aprendió cuando fue misionero jesuita en Honduras. De hecho, sus primeras palabras en un acto de campaña junto con Clinton, el pasado fin de semana, fueron en español. Dio la bienvenida a todos los que están en este país.

La magna presencia latina entre delegados y políticos electos comprueba que esto no es un espectáculo del Partido Republicano. Eso se confirma en el podio, con presentaciones de figuras como el representante Luis Gutiérrez y la actriz Eva Longoria.

En esta convención se condena la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera, y se habla del compromiso de promover una reforma migratoria que incluya una ruta de legalización para los 11 millones de indocumentados.

Pero no es la primera vez que habla un migrante indocumentado en una convención demócrata ni la primera ocasión en que se promete una reforma migratoria. Las palabras, en español o inglés, continúan siendo sólo eso.