Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos políticos estadunidenses plantean rexaminar el acuerdo comercial

México, dispuesto a renegociar el tratado si así lo quieren EU y Canadá: canciller
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 14

México está dispuesto a modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si así lo plantean los otros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, sostuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu.

En entrevista tras su participación en el foro conmemorativo por el 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana, la funcionaria señaló que Mexico tiene un compromiso con la integración comercial. Somos uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio, que dan acceso a un mercado global de mil 200 millones de personas.

Apuntó que el TLCAN ha dado grandes resultados a los tres países, incrementando el comercio regional más de 300 por ciento, y el de México y Estados Unidos más de 500 por ciento. Ha detonado inversión, generado millones de empleos en los tres países, nos ha permitido ser más competitivos como región.

Al preguntársele sobre los planteamientos de los partidos políticos de Estados Unidos de renegociar el TLCAN, refirió que México reafirma su compromiso con la integración comercial, con seguir construyendo a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo y siempre con la disposición de colaborar, encontrar espacios de coincidencia.

Explicó que 22 años después (de la entrada en vigor del TLCAN) hemos manifestado estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado. Estaremos dispuestos a hacerlo si así lo plantean nuestros otros dos socios en este mecanismo.

Sobre la política migratoria, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que en el país se ha construido una visión con base en los principios de responsabilidad compartida y promoción de la defensa de los derechos humanos de los migrantes. “Nuestro país no criminaliza la migración regular, trabajamos con la visión de derechos y de corresponsabilidad, tanto con Estados Unidos como con los países hermanos de Centroamérica, para buscar que los flujos migratorios sean más ordenados, seguros y se trabaje de manera conjunta en atacar las causas estructurales que detonan la migración (…) Nuestro reto es que sea ordenada, segura, eficiente”.

Durante su intervención en el foro conmemorativo realizado en El Colegio de México, Ruiz Massieu refirió que en “diversas partes del mundo vemos emerger visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y la cooperación internacional.

Discursos que rechazan la integración, promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia. Ante este escenario las sociedades iberoamericanas deben ser un ejemplo de inclusión.