Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de Atenco Ignacio del Valle se une al Maes

Me siento inútil, un burro; así te lo hace ver la sociedad: rechazado de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 35

Han sido cuatro años de frustraciones para Juan. El joven ha intentado ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero la suerte no ha estado de su lado. Ha sido rechazado en cuatro ocasiones, en un par de ellas se quedó a menos de diez aciertos del mínimo requerido.

Esto ha mermado en su seguridad. A veces me siento un inútil, un burro, y es que así te lo hace ver la sociedad. A sus 22 años sigue firme en su decisión de estudiar diseño gráfico, y si bien cuenta con el apoyo de sus padres, sabe que con el avance de los años se reducen cada vez más sus posibilidades. Por eso, cuando unos amigos le hablaron de que desde hace varios años el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) gestiona ante autoridades educativas y universitarias un método de ingreso indirecto a las universidades, decidió acercarse.

La de Juan es la historia de miles de jóvenes que año con año ven truncos sus anhelos de ingresar a alguna de las principales instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México debido a la falta de espacios y la alta demanda para casas de estudios como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ayer, unos 150 jóvenes que se han sumado al Maes marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar la instalación de una mesa de diálogo con representantes de la UNAM, la UAM y el IPN a fin de que se abran más espacios. Tras reunirse con funcionarios de la dependencia, consiguieron una nueva cita para el 8 de agosto, cuando se sumarán los emisarios de las universidades, informó Axel Meléndez, integrante del movimiento.

Durante la manifestación los organizadores señalaron que cada año un promedio de 200 mil jóvenes son rechazados de las casas de estudios.

A la movilización de ayer se sumó Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, quien acompañó a su nieta Nancy Berenice, que lleva dos años intentando ingresar al IPN para estudiar enfermería. El luchador social lamentó que las autoridades federales no incrementen las oportunidades para los alumnos que desean ingresar a la educación superior, requisito indispensable –dijo– para quienes quieren acceder a mejores condiciones de vida.

Escuelas privadas ven oportunidad

No faltó quien aprovechó la oportunidad para hacerse promoción. Trabajadores del Instituto Universitario Amerivent México aparecieron en la movilización para repartir volantes con promociones y descuentos especiales para aspirantes a la UNAM, IPN y UAM que no fueron aceptados, para ingresar a licenciaturas como derecho, sicología y contaduría en este centro de estudios particular.