Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su objetivo es evitar vuelos ilícitos

México y EU llevan a cabo ejercicios militares conjuntos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 14

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realiza ejercicios militares junto con los comandos Norte y de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos para mejorar sus procedimientos ante la presencia de posibles vuelos ilícitos en los espacios aéreos de ambos países, informaron ayer por separado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dichos órganos estadunidenses.

La Sedena y los comandos coincidieron en que la planeación de las actividades se llevó a cabo con pleno respeto a las soberanías de las dos naciones y que nunca se consideró el cruce de unidades o aeronaves militares.

La Defensa Nacional agregó que toman parte en esos ejercicios aeronaves equipadas para detección e intercepción, lo que permite la reacción y fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, desarrollando sus actividades desde diversos puntos y con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera.

Sin precisar el número de aparatos y personal involucrado, destacó que en el evento conjunto los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para la intercepción de cualquier nave ilícita que invada el espacio aéreo de ambos países.

De igual forma, para establecer y ejecutar procedimientos de respuesta inmediata entre autoridades militares y civiles, con el fin de interceptar aeronaves ilícitas que puedan convertirse en amenaza.

Los comandos de Estados Unidos señalaron que el ejercicio se enfocará en practicar los procedimientos para dar aviso mutuo y transmitir información respecto de vuelos ilegales que invadan los espacios aéreos de las dos naciones; establecer y practicar ordenamientos militares y civiles para esos casos, y aplicar una propuesta de inicio a fin, en la que se incluyen operaciones de inteligencia hasta la resolución final.

Además de aparatos capaces de detectar e interceptar aeronaves, se desplegarán observadores en México y Estados Unidos. Asimismo, se abrirán canales de comunicación que mejorarán el tiempo de reacción.

La FAM encabeza la parte mexicana, la cual está integrada por la Secretaría de Gobernación, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano y la Policía Federal.