Sociedad y Justicia
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Están aprovechando el potencial de los medios digitales

Aumentaron 24% las búsquedas en Google sobre organizaciones sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 37

Internet se ha convertido en punto de encuentro entre activistas y quienes desean conocer y participar en causas sociales. En lo que va de 2016 las búsquedas en Google sobre organizaciones sociales se incrementaron 24 por ciento respecto de 2015, de acuerdo con información de esa empresa internacional.

Cada vez hay más interés en esos temas, y se usa la vía digital que para indagar sobre ellos, señaló ayer en entrevista Jacqueline Ramírez, estratega de Google México, luego de su participación en el Festival de Innovación y Tecnología Social.

En México estamos en un proceso de apropiación de los medios digitales para generar acciones, y las organizaciones sociales y los activistas están aprovechando ese potencial, indicó Haydeé Quijano, de la asociación SocialTIC, quien también ella participó en la feria, que se realizó en un plantel privado de educación superior.

Si bien en México el acceso a Internet ha sido lento, esa brecha va disminuyendo y disponer de información está más al alcance de la población, apuntó Ramírez. La interacción cibernética no sólo se da desde las computadoras, sino en el momento en que sienten ese ímpetu de participar, lo hacen desde su dispositivo móvil. Es parte de esta revolución.

En 2015, informó, las búsquedas desde teléfonos inteligentes aumentaron 27 por ciento. En cambio, las que salieron de los ordenadores disminuyeron 16 por ciento. Los ciudadanos buscan asuntos de su interés en todo momento, añadió.

La red también es un espacio donde suceden cosas: hay conversaciones, debates, flujo de ideas. Genera apoyos a causas o visibiliza aquellas que son desconocidas, explicó Quijano. Asimismo, se refirió al infoactivismo, que se da cuando las organizaciones o defensores de derechos documentan a la población sobre algún suceso con el apoyo de las tecnologías de la comunicación, para que pasen a la acción. Es transformar información en acción, influir, abrevió.