Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaración de Plural
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 4

Ante los cambios ocurridos recientemente en Excélsior, los firmantes, miembros del Consejo de Redacción de PLURAL, declaran:

Plural nació hace cinco años con un propósito claro: ser un sitio de reunión de la imaginación creadora y del pensamiento crítico. En nuestra revista se han expresado las distintas tendencias artísticas y literarias de nuestro tiempo y se han debatido las ideas que hoy apasionan a los hombres. En sus páginas han sido descritas y denunciadas las realidades de nuestra época terrible, de Gulag a Chile. La realidad mexicana ha sido nuestra constante preocupación; apenas si es necesario recordar que, hasta el día de su muerte, fue colaborador nuestro uno de los críticos más lúcidos de nuestro pasado y de nuestro presente: Daniel Cosío Villegas. Aunque, como es natural, no siempre las opiniones de Plural han coincidido con las expresadas por Excélsior en sus editoriales, jamás se nos pidió que cambiásemos una idea, una orientación o un adjetivo. No podía ser de otro modo: sólo un periódico independiente como Excélsior, hecho y escrito por hombres libres, podía publicar una revista con vocación crítica como Plural. De ahí nuestra indignación ante la forma en que se ha procedido contra Excélsior y sus dirigentes. Es indudable que este ataque no ha tenido otro objeto que acabar con una isla de independencia crítica. ¿El monolitismo político quiere también convertirse en monolitismo ideológico? ¿Las poderosas burocracias políticas y económicas que nos rigen se proponen acallar las pocas voces libres que quedan en nuestro país?

La salida de Julio Scherer García, Hero Rodríguez Toro y un numeroso y distinguido grupo de periodistas de Excélsior significa la transformación de ese diario en una bocina de amplificación de los aplausos y los elogios a los poderosos. Es imposible no interpretar lo sucedido como un signo de que avanza hacia México el crepúsculo autoritario que ya cubre casi toda nuestra América...

Foto
Octavio Paz (1914-1998), poeta y premio Nobel de Literatura 1990Foto Fabrizio León

Octavio Paz, Gabriel Zaid, Juan García Ponce, Alejandro Rossi, Salvador Elizondo, Kazuya Sakai, José de la Colina, Tomás Segovia.

Como colaboradores de Plural se han adherido a esta declaración: Ramón Xirau, Rafael Segovia, Jaime García Terrés, Esther Seligson, Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Gastón García Cantú, Manuel Felguérez.

A 40 años de su publicación reproducimos, con la autorización de Marie Jo Paz, este documento escrito por el poeta

El 7 de julio de 1976, en el momento en que se destapaba la conjura contra la dirección de Excélsior, todo el equipo responsable de Plural, consciente de la gravedad del inminente golpe, manifestaba su solidaridad con Julio Scherer García, Hero Rodríguez Toro y sus colaboradores leales, en un documento que ya no pudo aparecer en el diario. Como se sabe –como pese a todo se sabe– la casi totalidad de la llamada prensa nacional, que pasó en silencio el golpe a Excélsior, se negó a publicar el documento de la dirección y el consejo de redacción de Plural. Salvo el semanario Siempre!, algunos periódicos de la provincia, revistas literarias como Cuadernos de literatura, El Zaguán, Diálogos y unas cuantas publicaciones de carácter sindical o gremial, y salvo Radio Universidad –que dio amplia información y analizó el caso–, los mass media se negaron a publicar nuestro documento.

Octavio Paz