Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La del fondista Barrios fue por una planeación inadecuada

Ojalá nunca se repita lo de Ramírez, baja por enfermedad, dijo Lozano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. a14

Una emergencia médica dejó fuera de los Juegos Olímpicos al velocista mexicano César Ramírez. Hace un mes tuvo la complicación y 10 días antes del inicio del certamen en Río anunció que no estaba recuperado.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, lamentó la baja, pero advirtió que la vida de los deportistas siempre será más importante que cualquier compromiso.

Nos hace sentir mal, ojalá nunca se repita un caso como éste, pues es una enfermedad la que lo deja fuera. Esperamos que salga adelante de esta experiencia, porque es un luchador, indicó.

Ramírez representa una baja más en el equipo de atletismo nacional que se suma a la del fondista Juan Luis Barrios, a quien una seria lesión lo dejó fuera del equipo que competirá en Brasil.

El dirigente Lozano dijo que en el caso de Barrios se trató de una planeación inadecuada la que le impidió llegar a los juegos: Su dedicación a hacer carreras de ruta le provocó una lesión que lamentablemente lo convierte en baja para el atletismo mexicano.

Por otro lado, señaló: El atletismo nacional va a la alza en todas las categorías. Espero un excelente resultado de esta delegación porque se ha preparado para conseguirlo.

Explicó que los atletas tricolores consiguieron buenos resultados en sus clasificaciones, pues las marcas exigidas fueron más severas para este ciclo.

Llevan registros que los meten entre los mejores 16 de la justa. Con esta expectativa, su preparación les permitirá intentar mejorar sus marcas personales. Si lo consiguen y avanzan a alguna final, da lo mismo si terminan primeros u octavos, como delegación habremos cumplido, indicó.

Sobre la expulsión de atletas rusos para Río, Lozano aclaró que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha sido muy clara: La postura es de cero tolerancia a los países que apoyan el uso de sustancias prohibidas. Yo como presidente de la federación mexicana pienso igual.

Sin embargo, consideró injusto dejar fuera a todo el equipo de atletismo sin tomar en cuenta el historial individual: “Con esa lógica, si un mexicano es delincuente, en consecuencia todos los mexicanos lo somos.

Creo que es una injusticia prohibir a los atletas rusos demostrar su inocencia, pero eso no nos toca decidirlo.