Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian en la Aldea Digital a Cortana y la muerte del teclado

Microsoft advierte de hackers
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 22

La mitad de las transacciones electrónicas que se realizan en México sufren el riesgo de ser hackeadas y el país ocupa el segundo lugar en el mundo en pornografía infantil, advirtió Ulises Cabrera, vicepresidente de negocios estratégicos de Microsoft al dar una conferencia en la Aldea Digital instalada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Frente a un público conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes, Cabrera advirtió que los usuarios de las redes sociales deben cuidar sus datos personales: Si no le dan su acta de nacimiento ni su tarjeta de crédito a un desconocido, ¿por qué tienen que hacerlo con su información? Calculó que 80 por ciento de los usuarios de Facebook tienen totalmente abierto su perfil y cualquiera puede acceder a su información personal.

Si bien dijo que la privacidad y seguridad en Internet se ha fortalecido en la denominada cuarta revolución industrial, aseveró que ni los mensajes, fotos o cualquier cosa que se comparte en la red es propiedad de uno, a menos, dijo, que se pongan restricciones para que sólo puedan acceder a ellos las personas que uno considera pertinentes.

Ponderó que hoy la moneda de cambio en todo el mundo se llama conocimiento y los teléfonos celulares actuales son computadoras de mano y aunque a menudo nos quejemos de que son lentos en realidad son más potentes que la computadora creada para el Apolo 11, la misión espacial de Estados Unidos que por primera vez llegó a la luna el 11 de julio de 1969.

Cabrera y Ruperto Solano López, gerente de producción de Microsoft, anunciaron que el próximo martes la compañía lanzará nuevas aplicaciones para su sistema Windows 10, como el buscador Edge, que sustituirá a Internet Explorer, así como una asistente personal, llamada Cortana (una aplicación con voz de mujer).

Los usuarios podrán interactuar con Cortana y ella los consentirá en la medida que le proporcionan información sobre sus hábitos y gustos personales, destacó Solano.

Cortana podrá contestar y hacer sugerencias personalizadas a cada usuario, agregó Cabrera, como recordar al usuario la fecha de su aniversario de bodas, que compre el regalo para la esposa y salga temprano del trabajo para festejarla.

También destacó que el teclado, el medio utilizado hasta ahora para utilizar la computadora o comunicarse con ella, dejará de existir con las novedades anunciadas por Microsoft porque todo podrá hacerse de manera totalmente táctil.