Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siguiente paso es la defensa de los principios por la Asamblea Constituyente, señala

Listo, el borrador de la carta magna local, dice Muñoz Ledo

Una vez que lo revise el grupo redactor se entregará al jefe de Gobierno, dice el comisionado

Llama a diputados electos a hacer verdaderas alianzas, independientemente de sus filiaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 29

El borrador consolidado de la constitución de la Ciudad de México está listo y una vez que se revise se entregará al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la reforma política del Distrito Federal e integrante del grupo redactor de la carta magna. El siguiente paso es ir a la defensa de estos principios; estoy seguro de que los constituyentes están dispuestos a hacerlo, aseveró.

Luego de recibir las conclusiones de los representantes de la sociedad civil, la academia y el gobierno que participaron en el foro-taller Interculturalidad, movilidad y atención a personas migrantes en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en el Centro Cultural España, al que acudieron algunos diputados constituyentes electos como Miguel Ángel Velázquez, jefe de esta sección, Muñoz Ledo explicó que sigue la etapa de revisión del borrador consolidado para cuidar que el documento no tenga imprecisiones o redundancias, y armonizarlo con la técnica jurídica.

Agradeció al mandatario capitalino la oportunidad que brindó a ciudadanos muy destacados de colaborar en la redacción de lo que será la primera constitución de esta urbe.

En entrevista posterior, el comisionado desglosó que el borrador considera tres apartados: la carta de derechos, el plan urbano de ciudad y la parte orgánica, en la que se encuentra la división de los poderes de los órganos de gobierno. Empero, aclaró, aún puede cambiar el orden y número de artículos.

Muñoz Ledo puntualizó que es importante que, independientemente de órganos políticos o filiaciones, los diputados que formarán la Asamblea Constituyente a partir del 15 de septiembre hagan verdaderas alianzas temáticas y sustantivas. Éste no es un encuentro de partidos como cualquier otro en los congresos; es la búsqueda de un estatus nuevo para la ciudad de México, es un intento de reconstruir las instituciones nacionales en medio de la violencia, expuso.

Abundó que debe haber corresponsabilidad de los constituyentes con la ciudad, porque no queremos que se parezca a los congresos que se tienen habitualmente, donde hay intercambios de dame esto por aquello, sino que haya grupos parlamentarios por afinidades, como ellos lo decidan. Queremos constituyentes con un pensamiento libre.

En la reunión que tuvieron los integrantes del grupo redactor se acordó hacer una revisión integral del borrador antes de entregarlo al titular del Ejecutivo local, lo cual se prevé pueda ser antes de la segunda quincena de agosto.

Porfirio Muñoz Ledo se dijo satisfecho porque a lo largo de los casi cuatro años que tiene como comisionado para la reforma política del Distrito Federal ha tenido reuniones con cientos de organizaciones y escuchado e incorporado en lo esencial sus propuestas.