Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza por Guatemala hacia México: Centro Nacional de Huracanes

Earl se degrada a tormenta tropical tras provocar daños en Belice
Foto
Protección Civil de Guatemala informó de al menos 500 damnificados y 89 viviendas dañadas tras el paso de Earl, además de un puente colapsado en el municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén (en la imagen)Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 22

Belice.

El huracán Earl se degradó este jueves a tormenta tropical al tocar costas de Belice, pero continúa con fuertes lluvias y vientos que mantenían en alerta a México, Guatemala y Honduras, después de arrancar techos y árboles cuando golpeó esta capital por la madrugada.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, se ubicaba unos 185 kilómetros al oeste de la capital de Belice y avanzaba por Guatemala hacia México, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Earl causó daños en Belice, donde arrancó techos de casas de madera, provocó la caída de árboles, arrastró muebles y rompió cristales de automóviles que estaban a la intemperie. En algunas zonas no había servicio eléctrico por la caída del tendido de luz, y muchas calles y patios estaban inundados.

Algunos turistas estadunidenses fueron desalojados de islas cercanas y llevados a hoteles de la ciudad ante el persistente mal clima y fallas en los sistemas de telecomunicaciones.

Fue mucho más escalofriante de lo que pensábamos, señaló el turista Philip Gray, proveniente del estado estadunidense de Alabama. El viento era muy, muy fuerte. Vimos deshacerse en pedazos los equipos de aire acondicionado en el techo... así que fue muy peligroso, agregó.

En Guatemala, el aeropuerto Mundo Maya suspendió operaciones y se reubicó a unas diez familias de la zona en un albergue.

Protección Civil informó que persiste el estado de alerta por Earl, que según cifras preliminares arroja hasta el momento casi 500 damnificados, 89 viviendas dañadas y un puente colapsado, entre otras afectaciones.

En la capital guatemalteca y la mayoría del territorio se registran fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical, así como en el sureste de México y en Honduras.