Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les expondré de nueva cuenta los avances que se han tenido con la CNTE, señala

Osorio llama a empresarios al diálogo y a evitar posturas que lleven al encono

‘‘Somos muy sensibles, entiendo el reclamo y la inconformidad’’, dice en una entrevista radial

Foto
Policías federales liberaron ayer dos de los cinco carriles de la avenida BucareliFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al diálogo a los representantes de los organismos empresariales para exponerles de nueva cuenta el tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como los avances que han tenido, dijo, a partir del diálogo, e incluso con el uso de la fuerza pública, para hallar una solución con el magisterio.

Entrevistado en un noticiero de radio, explicó: ‘‘Somos muy sensibles; entiendo el reclamo y la inconformidad que existe de parte del sector empresarial; me he sentado con ellos. Lo volveré a hacer, tengo que explicarles las dificultades, el camino que hay que seguir, y ellos lo han entendido incluso en otras ocasiones. Sé de las afectaciones y por eso es que buscamos por medio del diálogo apurar una vía de salida que permita restablecer la tranquilidad, el orden y la economía, particularmente en Oaxaca’’.

Agregó: ‘‘Me habré de sentar para explicarles que el camino no es el (de) posturas que nos lleven al encono. Todo lo contrario, con ellos habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con las maestras y maestros de estas regiones’’.

La conductora del noticiero, Denise Maerker, le preguntó si atribuía la actitud de los empresarios a un golpe político. El funcionario respondió que fue una ‘‘coincidencia’’ conocer las manifestaciones de los representantes de la iniciativa privada en momentos en que –reiteró– ‘‘ya vamos de salida’’ de la problemática con la CNTE.

Admitió que trae la ‘‘presión’’ de los maestros, quienes exigen la cancelación de la reforma educativa. ‘‘Lo que les he contestado una y otra vez es que (esa posibilidad) no está en mi cancha’’.

Integrantes de la coordinadora llevan 40 años movilizados

Al mismo tiempo, los empresarios critican la estrategia gubernamental frente a la CNTE, interponen demandas por ‘‘omisión’’ del Estado mexicano y advierten que suspenderán inversiones en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

‘‘(Los maestros de la coordinadora) no llevan 83 días (en protesta), llevan 40 años haciendo este tipo de acciones, y lo que nos ha tocado a nosotros es un momento más complejo porque nos ha tocado la implementación de una reforma educativa’’, dijo el secretario Osorio Chong en la entrevista radiofónica.