Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente sugiere disminuir los recursos que se proporcionan a partidos

Exigen recortar gastos no prioritarios y aumentar fondos a programas sociales

Subraya que en lo que va del sexenio el número de pobres se ha incrementado 4 millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 7

La Comisión Permanente del Congreso demandó al gobierno federal reducir gastos no prioritarios y no recortar sino incrementar el presupuesto de los programas sociales, toda vez que el número de pobres se incrementó en 4 millones en lo que va del sexenio.

En contraparte, el gasto social se redujo de 14.2 a 11.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), tan sólo de 2015 a 2016.

A través de un acuerdo, aprobado por mayoría, la Permanente recalcó que es necesario reducir los gastos no prioritarios, entre ellos el presupuesto destinado a los partidos políticos, que debe recortarse a la mitad.

“Resulta impostergable realizar modificaciones que obliguen a los partidos a utilizar menos recursos públicos para financiar sus actividades ordinarias. Una reducción de 50 por ciento a los institutos políticos permitirá mantener el gasto social y no desproteger a los grupos más vulnerables del país, se recalca en el dictamen.

La Permanente insiste en que no pueden reducirse los recursos destinados a programa sociales, mientras no se logre revertir el crecimiento de la pobreza, a la que se han sumado 4 millones más de personas, hasta totalizar este año 57.5 millones.

La Comisión Permanente pidió también a la Cámara de Diputados que en la revisión del paquete económico del próximo año se rechace todo recorte a los programas destinados a combatir la pobreza.

Por separado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Carvallo Delfín denunció que el recorte presupuestal de este año impactó a los productores de leche del país, ya que Liconsa dejó de comprar el lácteo, lo que tan sólo en el estado de Veracruz afecta a más de 8 mil productores.

El legislador recalcó que Liconsa ya no adquirió 5 millones de litros de leche, con un costo de unos 50 millones de pesos, situación que lastima a miles de familias.

Adelantó que la próxima semana llevará a la Permanente la demanda al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, de revertir ese recorte, ya que no es posible que en lugar de adquirir leche fresca, para destinarla a los grupos vulnerables, se importe ese alimento en polvo.