Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI propone que no prescriban delitos sexuales y enjuiciar a agresores

Violencia intrafamiliar, ilícito que se perseguirá de oficio en Baja California
Foto
Decenas de personas exigieron al gobernador de Baja California, Francisco Vega, el cese de las prácticas de tortura, de abuso y secuestro por agentes de diversas corporaciones policiales, ayer, durante una protesta frente a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, en Tijuana.Foto Roberto Santillán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 23

Mexicali, BC.

El Congreso del estado avaló reformas penales para que la violencia intrafamiliar se convierta en un delito que se persiga de oficio y sin mediación entre las partes, ni procesos alternativos de solución a fin de proteger a las víctimas.

La iniciativa de reforma al artículo 242 bis del Código Penal del estado que propusieron diputados de PAN, PRI y PRD fue aprobada por las nueve fuerzas partidistas representadas en la legislatura estatal, la noche del jueves.

En el dictamen 61 de la Comisión de Justicia se detalla que el delito de violencia intrafamiliar se perseguirá de oficio en la entidad; además, en ningún caso el agente ministerial remitirá para mediación o proceso alternativo de solución a las víctimas de violencia familiar.

Al respecto, el PRI propuso que no prescriban los delitos sexuales para que los agresores sean enjuiciados y sancionados sin importar la fecha en que se cometieron los abusos.

El abuso sexual infantil es un realidad trágica para miles de personas y las víctimas tienen secuelas emocionales que son irreparables durante toda su vida, señaló el diputado David Ruvalcaba, coordinador del PRI en el Congreso local.

La propuesta es un decreto para reformar los artículos 113 bis y 114 bis del Código Penal estatal, basados en los casos registrados en julio pasado, donde tres niños en Tijuana y Mexicali fueron violados y asesinados presuntamente por sus padrastros en complicidad con las madres.

En 2015, en Baja California se documentaron 2 mil 328 denuncias por delitos sexuales, de los cuales 687 corresponden a violaciones, mientras en el primer semestre de 2016 se denunciaron 307 de estos ilícitos.

Exigen cesar la tortura

Un centenar de personas protestaron ayer en la ciudad de Tijuana y exigieron al gobernador Francisco Vega cesar las prácticas de tortura, abuso policiaco, secuestro y el allanamiento de morada sin orden judicial porque agreden a los habitantes de colonias populares.

Los inconformes señalaron como responsables también de violaciones y extorsión a los agentes de diversas corporaciones policiales, en particular de la Policía Estatal Preventiva, cuyos integrantes han estado involucrados en homicidios, secuestros, torturas y abusos policiacos.

El buen juez empieza por su casa, advirtieron al gobernador en su marcha por vialidades de la Zona Río y en mitines frente a los juzgados del Poder Judicial de la Federación e instalaciones de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado.