Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gira por Nayarit, el funcionario se compromete a comenzar una investigación

Se hinca ante Osorio Chong otra madre para suplicarle que localice a su hijo

Firma acuerdo para poner alto a la violencia que padecen niñas y mujeres indígenas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 10

Tepic, Nay.

Por segunda ocasión en 10 días, una madre se hincó ante el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle la apoye a encontrar a un hijo.

Esta vez, Rosa María Salcido suplicó al funcionario federal ayuda para localizar a su hijo Christian Amadeo Salcido, de 39 años, quien fue visto por última vez en mayo de 2014 en el bulevar Colosio de Tepic.

La única testigo de la privación ilegal de la libertad se ha negado a proporcionar información a la Fiscalía General de Nayarit o al menos dar la descripción de los agresores.

Osorio Chong realizó un gira de trabajo por Nayarit, donde encabezó la firma del Convenio para promover una población intercultural, que tiene como finalidad acercar a niñas indígenas las herramientas necesarias para que decidan la vida que quieran llevar y con ello no aceptar como algo natural la violencia verbal y física, ni los embarazos a temprana edad.

Faltaba poco para que el funcionario federal concluyera su discurso ante decenas de indígenas e invitados especiales –algunos provenientes de otros estados– cuando la madre subió al entarimado con la intención de hacerle la petición.

Al ver que la mujer se hincaba y se cubría el rostro con sus manos, de inmediato Osorio Chong reaccionó: No señora, por favor, y trató de detenerla con la mano en la que no tenía el micrófono y las tarjetas con apuntes.

Rápidamente el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, la tomó por los brazos y la ayudó a incorporarse. Luego la acompañó y la sentó entre su esposa y él.

Después que concluyó su discurso, el secretario de Gobernación dialogó con la madre y se comprometió a iniciar una investigación. Rosa María le explicó que su hijo nunca más ha vuelto a casa; que ya acudió a la Fiscalía, al DIF y a otras instancias estatales, pero no le han podido ayudar, al igual que en los medios de comunicación.

Durante la firma del convenio, el secretario de Gobernación llamó a hacer un frente común para poner alto a la violencia que sufren niñas y mujeres, sobre todo jóvenes, en muchas comunidades indígenas del país.

Es muy difícil ver a una niña cuidando a otra niña; a una que fue abusada o que no fue orientada, subrayó. Refirió que en el año 2000 de cada mil jóvenes, 60.4 por ciento se embarazaba y hoy, por no haber tenido una política pública al respecto, tenemos 65 por ciento.

El funcionario indicó que se pretende orientar a los jóvenes para que no contraigan una enfermedad que les quiebre la vida, lo que no queremos es que se frustre su futuro.

También se refirió al nuevo Sistema de Justicia Penal y resaltó que hoy se tienen 198 abogados capacitados para que ayuden a proteger los derechos de integrantes de las comunidades indígenas y se ha logrado la liberación de 4 mil personas.

El pasado 26 de julio, en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo, María Guadalupe Vargas Baños se hincó ante Osorio Chong para suplicarle ayuda para encontrar a su hija que cuatro días antes había sido secuestrada. Al día siguiente, la joven fue liberada en el estado de México.