Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultivan células de córnea en película de hidrogel
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 9

Sidney.

Especialistas en oftalmología australianos dan los primeros pasos para implantar en personas células de córnea hechas crecer en una película de hidrogel más delgada que un cabello humano y que podrían curar la ceguera.

La aplicación en humanos se da después de que la técnica mostró resultados positivos en animales, señalaron especialistas de la Universidad de Melbourne y del Centro de Investigación del Ojo, con sede en la misma ciudad australiana.

Estimamos que esta nueva técnica supera a la donación de córnea, y tenemos la esperanza de que podamos usar las células del paciente, lo que reduciría el riesgo de rechazo, dijo el investigador Berkay Ozcelik.

La técnica consiste en hacer crecer las células en la película de hidrogel, que permite el paso de agua. En alrededor de dos meses desaparece y las células permanecen.

Promotora de la regeneración de tejidos

El material causa una inflación mínima, promueve la regeneración de los tejidos, además de que podría emplearse para otros propósitos como regeneración de la piel, añadió.

Por su parte, el cirujano Mark Daniel aseguró que la técnica significa una nueva manera de resolver este problema.

El empleo de las células de los propios pacientes, hacerlas crecer fuera del cuerpo y entonces usarlas es una nueva área de mucho interés, aseguró a la Corporación Australiana de Radiodifusión.

Además, la película podría permitir la generación de células de córnea donde los trasplantes no son aceptados, por ejemplo, en China o Japón, precisó el reporte.