Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Rodrigo Medina contra detención
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 27

Monterrey, NL.

La justicia federal rechazó otorgar a Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, una suspensión en vía de amparo para evitar que le sean aplicadas medidas cautelares que restrinjan su libertad en el juicio que se le sigue por ejercicio indebido de funciones por la entrega de apoyos por 3 mil 600 millones de pesos a la automotriz KIA.

En el juicio 454/2016, el juez de distrito en materia penal rechazó la solicitud de amparo, por lo que Medina perderá la protección federal que impedía a un juez de control dictar las medidas cautelares que pidió la fiscalía anticorrupción para obligarlo a comparecer en la audiencia de imputación realizada el pasado 10 de agosto.

Una fuente del Poder Judicial señaló que la fiscalía podría insistir en la aplicación de medidas cautelares, como retirarle el pasaporte al priísta para impedirle salir del país, pero el juez Jaime Garza reiteraría la decisión inicial de desecharlas y mantener solamente el embargo a la residencia familiar de Medina y a un rancho para garantizar la presencia del ex mandatario en la audiencia del 9 de noviembre.

El juez solamente lo vinculó a proceso por ejercicio indebido de funciones, y no se prevé resarcir el daño patrimonial causado al estado; es decir, Medina no tendría que pagar aun si es encontrado culpable.

Por eso no es necesario aplicar medidas cautelares; basta con mantenerle el embargo a su casa de Las Misiones (municipio de Santiago) y a su rancho en General Terán, señaló el informante.

(Con información de Alfredo Méndez)