Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inai resuelve petición sobre reglamento y catálogo de puestos

Ordenan al STUNAM dar a conocer documentos de su contrato colectivo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 10

Como parte de las primeras resoluciones que emite el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) relacionadas con los gremios laborales como nuevos sujetos obligados en la materia, ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) dar a conocer el reglamento interno de trabajo, así como el catálogo de puestos del personal de confianza, descritos en el contrato colectivo de trabajo 2014-2016.

Al resolver el recurso promovido por un particular, el Inai desestimó la argumentación que presentó el gremio para reconducir la petición a la UNAM en relación con el catálogo de puestos de confianza de esa institución. La razón del Inai: el sindicato es el responsable de vigilar el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, en el cual se especifica cuáles son los cargos que deben ser de confianza.

En la argumentación, el comisionado ponente Francisco Javier Acuna mencionó que en el contrato colectivo de trabajo 2014-2016 la UNAM se comprometió a entregar al sindicato, en seis meses improrrogables a partir de la firma del mismo, el proyecto del catálogo de puestos del personal de confianza.

Por tal motivo, el Stunam tiene competencia y cuenta con la información requerida, por lo que está obligado a otorgar el acceso a la documentación que obra en sus archivos, pues se refiere a las facultades, competencias y funciones previstas en los ordenamientos que le resultan aplicables.

En el caso de los sindicatos, no siempre y no todas sus actuaciones tienen que ver con la efectiva recepción de dinero público, para los fines para los que están constituidos. En este caso se refieren no a cantidades de dinero sobre las que hubiese interés, sino estrictamente sobre los instrumentos constitutivos de su relación contractual, que tienen como sindicato y como institución, la máxima casa de estudios del país, considera el comisionado.