Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay una política contra la Ciudad de México, le aseguró el Presidente al Ejecutivo local

Liman asperezas Mancera y Peña

Se reunieron la semana pasada

Abordaron, entre otros asuntos, los desencuentros con Profepa y la contracción del gasto público

El jefe de Gobierno le pidió trabajar de manera coordinada

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió al presidente Enrique Peña Nieto trabajar de manera coordinada, pues no nos conviene a nadie estar en un enfrentamiento permanente, en alusión a los desencuentros con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con motivo del programa de verificación vehicular y la muerte del gorila Bantú.

El mandatario capitalino señaló que lo anterior sucedió en una reunión que tuvieron la semana pasada y en la que, relató, he dejado claro que cualquier ataque a la Ciudad de México, vamos a estar atentos.

Entrevistado luego de firmar un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, agregó que, en respuesta, el Ejecutivo federal le aseguró que no hay una política en ese sentido; por el contrario, también abona por la coordinación.

Yo le dije que la Ciudad de México quiere trabajar en favor del país, que estamos abonando a que le vaya bien a nuestro país, que le vaya bien a México, y en esa medida es que le solicité que trabajáramos con todas las instituciones, agregó.

En en el encuentro, el mandatario capitalino expresó su preocupación por la contracción del gasto, lo que ha provocado que los recursos federales no estén llegado de manera ágil. Entiendo que es un problema nacional y la Ciudad de México estará trabajando en la medida y la velocidad que se esté generando. Nosotros nada más queremos que sea lo antes posible.

En otro tema, Mancera Espinosa no descartó que además de comparecer ante la Asamblea Legislativa para rendir su cuarto Informe de gobierno también se lleve a cabo un acto para dar un mensaje a la ciudadanía. Es probable que hiciéramos algo, no tan grande. Puede ser, puede ser que sí .

Señaló que no se prevén cambios en el formato del informe, pero que atenderá la decisión que tome dicho órgano para tal efecto.

Al preguntarle sobre los cambios que se realizarán en el ámbito federal, manifestó: Yo no lo conozco bien a bien (el formato); sé que tendrá un diálogo con jóvenes, nada más. Ése es el informe ciudadano, digamos. Pareciera que el informe como tal no cambia de formato, se entregará al Congreso y nada más.

Uno de los asistentes a la firma del convenio fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, quien en una conversación con reporteros respecto de los rumores que lo ubican como jefe de Gobierno interino cuando Mancera Espinosa busque la candidatura a la Presidencia, manifestó: Yo no estoy listo. No me hago pendejo.