Capital
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que con la cartilla de derechos la Ciudad de México vuelve a estar a la vanguardia

Amieva: en labor social, ni juntos ni revueltos con la Federación

El gobierno capitalino no se opone a que la Sedesol efectúe trabajo en la urbe, aclara

Apunta que seguirán su línea que da resultados muy exitosos

Exalta el impacto de comedores públicos

Foto
La Cartilla de tus Derechos Sociales que entrega el Gobierno de la Ciudad de México no es sólo un documento, es todo un sistema de atención, expuso el secretario de Desarrollo Social, José Ramón AmievaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México no se opone a que la administración federal lleve a cabo trabajo social en esta urbe, pero que lo haga no quiere decir que vayamos juntos ni revueltos, sentenció el secretario del ramo capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo; una vez más el gobierno capitalino se ubica a la vanguardia a escala nacional con la Cartilla de tus Derechos Sociales, la cual surgió por vez primera en la Ciudad de México, señaló el funcionario.

Un año y un mes después de asumir el cargo de secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Amieva Gálvez marcó distancia entre las acciones del gobierno federal y el local.

De entrada resaltó que hay una herencia, un camino y resultados muy exitosos en nuestros programas sociales.

Puntualizó que el gobierno capitalino seguirá en esta línea, y no es una situación de pedantería o confianza, es una circunstancia de trabajo.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), José Antonio Meade, al entregar la cartilla social número 6 millones en la delegación Milpa Alta, afirmó que no se habían incluido los programas y beneficiarios de la Ciudad de México porque ésta no envió la información.

Al respecto, Amieva Gálvez refutó que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa siempre ha estado abierto a que todos aquellos que quieran conocer sus programas sociales y compartirlos se acerquen y con gusto les informaremos de lo que estamos haciendo.

De hecho, explicó, ha participado en las reuniones a las que han convocado secretarías de desarrollo federal y locales, en algunas de las cuales se le ha permitido presentar las experiencias de la Ciudad de México.

Sobre la cartilla social que entrega el gobierno federal, Amieva Gálvez refirió que de acuerdo con la presentación que Sedesol hizo ante secretarios del ramo iniciaron con un documento denominado Estado de Cuenta Social. Que bueno, me da gusto que hayan retirado ese estado de cuenta y ahora sea una cartilla similar a la que se entrega en la Ciudad de México, remarcó.

Tras mostrar algunos segundos la Cartilla de tus Derechos Sociales Capital Social por ti, el funcionario capitalino afirmó que este tipo de documentos “no es sólo un sistema de información, sino un instrumento de cumplimiento de derechos sociales, que no puede llegar por correo o entregarse en algún momento, sino que debe hacerse un levantamiento de información, tener el contacto y la entrevista con la gente, pero sobre todo sensibilidad para entregar los programas.

No es sólo un documento, es todo un sistema de atención, expuso Amieva.

Calidad nutricional

Amieva Gálvez agregó que la gran diferencia de los comedores comunitarios y públicos de esta ciudad, en comparación con otros, es que varias instituciones han certificado la calidad nutricional de las comidas que sirven.

Se han convertido en una experiencia exitosa para quien lo administra, que son los propios vecinos, pero lo más importante es que las cerca de 50 mil raciones que se sirven a diario sirven para que la gente pueda comer y hacerlo bien, resumió.

Seguiremos con los comedores, la meta para 2018 es llegar a 500, es decir, cerca de 300 más de los que ahora hay, acotó.

Detalló que el costo de cada comida es de 10 pesos para abatir la pobreza alimentaria.

Aunado a esto, el secretario de Desarrollo Social capitalino presentó a la Asamblea Legislativa las iniciativas para convertir en ley los programas de huertos urbanos y la donación altruista de alimentos, lo cual permitiría consolidar el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria.

Subrayó que no está en contra de los esfuerzos que se hagan en la ciudad para apoyar a quienes más lo necesitan y que conoce que hay atribuciones de los gobiernos local, federal y delegacionales.

Sabemos cuáles son las suyas (del gobierno federal) y las respetamos. Nosotros hacemos nuestro trabajo, concluyó.