Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impactará costo de transporte: industriales

Tendrá efecto inflacionario
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 18

El incremento en los precios de la gasolina anunciado este sábado por la Secretaría de Hacienda indudablemente va a tener un efecto sobre la inflación porque se suma a la situación de volatilidad cambiaria y a los aumentos que ya se habían registrado en meses previos a los combustibles y a la electricidad, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

En entrevista dijo que la situación es muy difícil para los empresarios del sector industrial, quienes, están buscando no trasladar las alzas a los precios finales, pero lamentó que se siguen sumando factores que ejercen mucha presión sobre los precios.

El incremento en los precios de los energéticos indudablemente impacta en las cuestiones de transporte de mercancías y servicios. Nosotros trataremos de avanzar en temas de productividad que nos permitan no repercutir las alzas al consumidor final, porque lo que buscamos es que no se vaya de las manos la inflación.

Estimó que este año los niveles inflacionarios se incrementarán en un rango de entre 3.3 y 3.5 por ciento.

Dijo que actualmente el sector industrial trabaja a una capacidad instalada de entre 50 y 60 por ciento, tendencia que ha mantenido ya desde hace tiempo y que esperan que se revierta con un mayor dinamismo del mercado interno.