Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los últimos testigos de la presidenta brasileña suspendida comparecen en el Senado

Impeachment contra Rousseff, en la recta final; mañana, su alegato

Decretos que publicó están apegados a la Constitución, asegura ex ministro de Hacienda

Foto
Ricardo Lewandowski, presidente de la Suprema Corte de Brasil, y José Eduardo Cardozo, ex ministro de Justicia, entre los que comparecieron ayer ante los legisladoresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 15

Brasilia.

Los últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff comparecieron este sábado en el Senado. El tercer día del impeachment contó con el testimonio de una figura de su gobierno: el ex ministro de Hacienda, Nelson Barbosa. No hay cómo hablar de ilegalidades, afirmó el funcionario tras detallar que la publicación de decretos que adjudican a la presidenta haber aprobado a espaldas del Congreso se apegaron a la Constitución. La mandataria tiene gran respeto por el Congreso, manifestó al ser interrogado por legisladores.

Las sesiones previas estuvieron rubricadas por la descalificación de testigos e insultos, lo que obligó a suspender los trabajos al menos tres veces.

Con más de la mitad de los senadores con causas pendientes o bajo investigación, la sombra de la corrupción sobrevuela el recinto. Fue la congresista Gleisi Hoffmann, del PT, también bajo la lupa de la justicia, quien abrió la caja de Pandora el primer día al cuestionar la moral del Senado para juzgar a Rousseff. La mandataria, de 68 años, jugará su última carta el próximo lunes, cuando enfrentará a sus acusadores durante el alegato de la defensa que realizará personalmente.

Electa en 2010 y para un segundo mandato en 2014, se le acusa de manipular datos para ocultar la verdadera situación de las cuentas públicas de su gobierno y emitir por decreto líneas de crédito sin el aval del Congreso.

En una sesión que hará contener el aliento, Rousseff hablará ante su padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva, quien la acompañará desde la tribuna, confirmó a la agencia Afp el senador del PT Paulo Rocha, junto con una comitiva de más de 30 colaboradores, entre ellos ministros, líderes partidarios y de movimientos sociales.

Por su parte, el ex ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, responsable de la defensa de Rousseff, afirmó que la mandataria demostrará en su testimonio del lunes que el juicio político es una farsa.

En declaraciones durante un intervalo en la sesión del sábado, Cardozo explicó que Rousseff expresará su indignación por lo que considera un ataque a la democracia.

Ella debe fundamentar su posición y demostrar la injusticia de la situación. La presidenta irá, sin perder el tono de jefa de Estado, como una mujer que siempre luchó por la democracia, subrayó.

Sobre la presencia de Lula en el Senado para mostrar su solidaridad a la mandataria, Cardozo resaltó que éste tiene un reconocimiento nacional e internacional incuestionable.

Su presencia en cualquier lugar dando apoyo a una causa es bienvenida. En caso de que venga será importante para testimoniar lo que siempre dijimos en la defensa: es una injusticia. Un proceso que representa una ruptura democrática, una verdadera farsa, apuntó.

Las cinco votaciones previas a la sentencia, que se conocería entre martes y miércoles fueron favorables a condenar a la primera mujer que ocupó la presidencia de Brasil.