Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permiten que empresas privadas exploten los recursos de pueblos originarios

Reformas y ATP marcan retroceso en derechos indígenas: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 26

Las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la unión del país a proyectos neoliberales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), marcan un retroceso en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, aseguró ayer Víctor Leonel Juan, especialista en desarrollo rural y académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en el tercer foro nacional Proyecto participa México: promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina.

En su conferencia magistral Retos y perspectivas del movimiento indígena y los pueblos originarios, el experto dijo que lo alcanzado por este sector de la población se ha visto agredido por la política prevaleciente del gobierno mexicano, por lo que requieren buscar instrumentos para hacer válida la defensa de sus derechos.

Abundó que estas reformas tocan en algunos casos de manera directa un conjunto de derechos que estaban protegidos constitucionalmente: el derecho al territorio, a la libre determinación y a la consulta, al estar orientados a permitir que empresas trasnacionales o mexicanas entren en un proceso de explotación de recursos.

Leonel Juan dijo que así se pone en riesgo el territorio indígena, los recursos naturales que en él subsisten, y con ello el derecho a la identidad cultural y a la diferencia.

En este sentido, Griselda Galicia García, ex directora general de Culturas Populares, quien también participó en el foro, señaló en entrevista que con las nuevas políticas implementadas por las autoridades, si bien existen riesgos por el acceso a los recursos naturales de los pueblos indígenas, eso ha sido siempre, pero quizá ahora sea más abierto. Lo que deben hacer, indicó, es organizarse y prepararse para interactuar con estas herramientas, ya que sin instrumentos para defenderse los están poniendo como banquete.

Víctor Leonel Juan dijo que uno de los retos de los pueblos originarios ante las diversas transformaciones es cómo continuar con sus diferencias, por conservar su identidad, haciendo frente a todos estos proceso políticos, económicos, sociales, culturales que están atravesando a velocidades increíbles nuestras comunidades.

Galicia García expuso que pese a que la sociedad valora las aportaciones indígenas, su lengua, expresiones artísticas, medicina tradicional y artesanías, a la hora de la convivencia con ellos siguen haciendo distinción, pues en integración seguimos teniendo resistencia. Y señaló que el fenómeno de la migración en estas comunidades se debe a la falta de recursos. No hay una alternativa económica que arraigue a los jóvenes.

En tanto, Gloria Zafra, maestra investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien también participó en el foro, en entrevista subrayó la importancia de que la sociedad sepa que existen estos municipios, que los usos y costumbres no tienen que ver solamente con violación de derechos individuales, que tiene que ver con gobernabilidad, con un tejido social que resuelve problemas.