Capital
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se refuerzan las acciones y metas para garantizar derechos humanos

Actualizan gobierno y sociedad civil el diagnóstico y el programa para la capital

Reitera el Ejecutivo local su compromiso de aceptar las recomendaciones de la CDH

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la CDMXFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México, junto con 144 organizaciones civiles, entre otras instancias, actualizó el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la capital, con lo que se adecuaron las acciones y metas para garantizar el respeto a las garantías individuales.

Se trata, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de una estrategia con 209 objetivos específicos en materia de derechos, como a la libertad de expresión, políticos, sexuales, a una vivienda digna, al agua, al debido proceso, a la protección de datos personales y a la transparencia gubernamental.

No es es una lista de buenos deseos, afirmó al presentar el documento en el Museo de la Ciudad de México, sino de 585 acciones delineadas con 832 metas y 997 indicadores, cuyo propósito es impactar positivamente en sectores específicos de la población, como pueblos indígenas, niños, adultos mayores, adolescentes y personas con alguna vulnerabilidad.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, el jefe del Ejecutivo local manifestó que ha sido uno de los ejercicios de participación ciudadana más complejos que ha enfrentado la ciudad.

Recordó que si bien el diagnóstico y el programa fueron elaborados por la anterior administración, en 2009, fue necesario actualizarlos para que estuvieran acordes con las modificaciones que en la materia se han hecho tanto a la Constitución Política mexicana como a leyes secundarias, así como al marco internacional.

En este trabajo, destacó, participaron 209 representantes de 144 organizaciones de la sociedad civil, 35 entes públicos, tres órganos impartidores de justicia, 11 delegaciones, ocho instituciones académicas, dos organismos autónomos y tres internacionales; aunado a que se realizaron 204 audiencias con personas en situación de calle, privadas de la libertad, niños, adolescentes, migrantes y refugiados, entre otros sectores.

En ese acto, Mancera Espinosa reiteró su compromiso con la Comisión de Derechos Humanos capitalina de aceptar todas las recomendaciones que gire el organismo. En este gobierno no vamos a escatimar en aceptar y reconocer los cambios de rumbo que se tengan que dar o las acciones que se tengan que implementar en la actuación del ejercicio de gobierno, manifestó.

Por su parte, la titular del citado organismo, Perla Gómez Gallardo, señaló que con esta actualización, por primera vez hay un esquema de participación que va a permitir a los ciudadanos evaluar las acciones de gobierno, las cuales se van a tener que planear junto con la sociedad civil y la academia, con metas cuyo cumplimiento se podrá verificar.