Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lejos de alcanzar los resultados; necesarias, mayores tasas de crecimiento, consideran

Reformas, sin alcance y profundidad esperados, lamenta sector empresarial
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 26

Organismos empresariales del país coincidieron en que la aprobación de las reformas estructurales es el principal logro del gobierno de Enrique Peña Nieto en lo que va de su administración, pero lamentaron que no han tenido el alcance y profundidad que esperaban en términos de crecimiento y de creación de empleos.

En vísperas del cuarto Informe de gobierno de Peña Nieto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que si bien el crecimiento promedio de los primeros cuatro años de la actual administración es de 2 por ciento y supera a lo observado en los dos sexenios precedentes, el país no ha alcanzado la transformación productiva y profunda que se requiere.

Estamos lejos de alcanzar los resultados que se esperaban. Necesitamos tasas de crecimiento mayores para impulsar la inversión y crear el millón de empleos que se demandan anualmente en nuestro país, consideró el organismo.

Explicó que las reformas financiera y hacendaria no han generado un impacto positivo suficiente, a pesar de que ha aumentado la colocación del crédito al sector privado y de que ha mejorado la recaudación.

La Coparmex recordó que desde principios de año advirtió de las señales preocupantes en el ritmo del endeudamiento, el cual avanzó de 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en diciembre de 2012, a 45.5 por ciento del mismo indicador al cierre del primer trimestre de este año.

Al hacer un balance al cuarto año del gobierno federal, la Coparmex dijo que la estrategia para resolver conflictos, como el ocasionado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha puesto en riesgo el estado de derecho en entidades que están al borde de un colapso social, económico y político

Los grandes perdedores hemos sido los empresarios, pero sobre todo los ciudadanos y los niños y jóvenes que no han podido recibir la educación dentro del periodo escolar.

La Confederación de Cámaras Industriales coincidió en que la aprobación de las reformas ha sido el principal avance en este sexenio pero señaló que el principal reto a futuro es fortalecer el combate a la corrupción, la certeza del estado de derecho y la seguridad jurídica.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, demandó un manejo responsable de las finanzas públicas y fijar reducciones reales al gasto público en el paquete económico de 2017.