Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer mes consecutivo en estancamiento, según los indicadores de empresas del ramo

Inegi: cayeron en junio valor y personal ocupado en el sector de la construcción

Disminuyó 4.1% la cantidad de obreros y se redujo el número de horas trabajadas

Foto
El sector privado se ha concentrado en la construcción de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios. La imagen, construcción en la avenida Reforma, Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 27

Durante junio pasado la industria de la construcción registró una caída de 1.1 por ciento en el valor de su producción, respecto del obtenido en junio de 2015; la cantidad de personal ocupado bajó 2.7 por ciento y las horas trabajadas se contrajeron 0.9 por ciento, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los indicadores de empresas constructoras, el Inegi señaló que en junio pasado el valor de producción generado por las empresas constructoras permaneció sin variación respecto de mayo, con lo que se observa el tercer mes consecutivo con estancamiento.

Al comparar los indicadores de la industria de la construcción entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, los únicos que mostraron un ligero crecimiento fueron los de personal ocupado en el segmento de otros, con 1.1 por ciento, en el que se incluyen los empleados no remunerados, propietarios y familiares; el personal ocupado no dependiente de la razón social subió 0.9 por ciento; así como las horas trabajadas por empleados subieron 0.7 por ciento, al igual que las remuneraciones reales para obreros y empleados que crecieron 0.8 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las cifras del Inegi destacaron que en junio pasado el valor de la producción en la industria de la construcción cayó 1.1 por ciento respecto del mismo mes de 2015; el personal ocupado se contrajo en 2.7 por ciento; el personal dependiente de la razón social bajó 3.3 por ciento; la cantidad de obreros se redujo 4.1 por ciento y la de empleados 0.54.

Otros indicadores negativos en esta actividad fueron la cantidad de horas trabajadas, que bajó 0.9 por ciento.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) precisaron que el valor de la producción ha tenido su mayor caída entre junio de 2015 y 2016 en el subsector de la edificación 1.9 por ciento; pero al observar el comportamiento entre enero y junio del año en curso el valor de la edificación lleva una caída de 7.1 por ciento.

Al comparar junio contra junio el valor de la construcción de obras de ingeniería civil bajó 0.1 por ciento; pero entre enero y junio de 2016 ha mostrado una recuperación de 3.9 por ciento.

Mientras, los trabajos especializados para la construcción mostraron un crecimiento de 1.5 por ciento en junio de 2016, y a lo largo del año han crecido 14 por ciento.

El Inegi refirió que durante junio el sector público aportó 41.6 por ciento del valor de la construcción por las contrataciones, mientras el sector privado aportó 58.4 por ciento.

El sector privado se ha concentrado en la construcción de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios con una aportación al valor de 68.7 por ciento; mientras que al desarrollo de obras como carreteras, caminos y puentes sólo participó en 3.3 por ciento del valor.