Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza opción para abrir cuentas por medio de Internet

Mediante plataforma digital, la sexta parte de ventas de BBVA Bancomer
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 27

En el principal banco del país, una sexta parte de todas las ventas que realiza se completa por medio de su plataforma digital. Esto no es el futuro, es el presente, dijo Hugo Nájera, responsable del área de banca digital de BBVA Bancomer. La institución, que controla un tercio de los depósitos y créditos en el sistema, anunció este miércoles una opción que permite abrir una cuenta bancaria sin acudir a la sucursal, como es obligatorio hasta ahora para la identificación plena del cliente, y en la que desaparece la necesidad de utilizar una tarjeta para retirar dinero de los cajeros automáticos o pagar en los negocios.

Poco más de un tercio, 35 por ciento, de los créditos al consumo solicitados a Bancomer son procesados y entregados por medio de las plataformas digitales del banco; la proporción es de uno de cada 10 en el financiamiento para compra de auto y de uno de cada cuatro seguros.

En total, explicó Nájera, 15 por ciento de las ventas de la institución, es decir, poco más de una sexta parte, se realiza mediante la página de Internet o de alguna de las aplicaciones para dispositivo móvil. Del total de transacciones monetarias con cuentas de Bancomer, 39 por ciento es a través de medios digitales, dijo. La institución tiene 3.5 millones de clientes que son usuarios de sus servicios digitales.

El nuevo paso de la institución es atraer usuarios de servicios bancarios a partir de ofrecer una cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una sucursal a realizar el trámite. Se llama Cuenta digital. Es una innovación en el negocio bancario y en la relación con los clientes comparable a la introducción de las tarjetas o los cajeros automáticos, consideró Juan Carlos Arroyo, director de captación y proyectos de nómina en Bancomer.

Diseñada en principio para personas que no son usuarios de Bancomer, el proceso para la primera cuenta ciento por ciento digital se inicia y concluye en el teléfono o tablet, desde la aplicación Bancomer Móvil. Una vez abierta la cuenta, su uso para recibir depósitos y realizar pagos se puede hacer sin necesidad de una tarjeta de plástico. Si un cliente quiere un plástico asociado a esa cuenta, entonces sí debe solicitarlo en la sucursal, explicó Arrroyo.

Por la gestión de la cuenta, aseguró, Bancomer no cobrará ninguna comisión ni otro cargo. El monto máximo de depósitos que podrán ser recibidos es de 16 mil pesos al mes.

Para abrir la cuenta, lo primero es descargar la aplicación. Estará disponible para los sistemas Android –los de uso más extendido en el país– el 9 de septiembre y, una semana después, para iOS.

Al abrir la cuenta, el solicitante introduce en la plataforma datos como: dirección, número de teléfono y los datos de su credencial de elector. Esta información, de acuerdo con los directivos del banco, permite una plena identificación por lo que cumplen con los requisitos de conocimiento del cliente estipulados en la regulación.